1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. La potente familia de medicamentos destinada a luchar contra la tuberculosis

REDUCIR LA DOSIS

La potente familia de medicamentos destinada a luchar contra la tuberculosis

El diseño de estos medicamentos se obtuvo a partir del antibiótico natural espectinomicina, mediante síntesis química, y que se denominan espectinamidas.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Expertos de la Universidad de Zaragoza y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) han participado en el desarrollo de una novedosa familia de antibióticos destinadas a luchar contra la tuberculosis. El trabajo ya se puede consultar en la revista científica Nature Medicine.

El informe evitará que la bacteria Mycobacterium tuberculosis pueda utilizar sus propios mecanismos de resistencia frente a estos nuevos antibióticos. Cabe recordar que la tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas con mayor incidencia a nivel mundial, con 8,6 millones de casos según datos de 2012.

Este hallazgo favorecerá el diseño de antibióticos más eficaces, al modificar su estructura química y evitar de este modo que las bacterias los rechacen o exporten al exterior continuamente. Los expertos demostraron que una variación en la estructura química de los antibióticos puede ser determinante para su actividad, ya que influye de modo importante a la hora de ser reconocidos o no por las bombas de eflujo (expulsión) que tienen las bacterias.

El diseño de estos medicamentos se obtuvo a partir del antibiótico natural espectinomicina, mediante síntesis química, y que se denominan espectinamidas. Estos nuevos antibióticos inhiben o inactivan la síntesis de las moléculas de las proteínas en las bacterias y, al mismo tiempo, dificultan la aparición de cepas resistentes.

Para ello se tuvo en cuenta “a estructura del ribosoma, el orgánulo bacteriano al que se unen e inactivan para llevar a cabo su acción antibacteriana. Sus características más destacables son su actividad casi exclusiva frente a la bacteria que causa la tuberculosis los bajos niveles de toxicidad que presentan, y su eficacia para frenar el desarrollo de la tuberculosis en animales de experimentación”, explicaron los expertos.

El expertos estudió unas proteínas de M. tuberculosis conocidas como bombas de eflujo, que llegan a reconocer los antibióticos que penetran en la bacteria y los expulsan al exterior, con lo que los antibióticos pierden actividad y la bacteria puede volverse resistente a ellos. Una de esas bombas, es conocida como Tap, y puede transportar a algunas de las nuevas espectinamidas, dependiendo de su estructura química.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú