1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. La pista de un ataque naval del Kremlin contra el oleoducto Nord Stream

Informaciones de CNN revelaros datos de la comunidad de inteligencia. (Foto: CNN)

ECONOMÍA

La pista de un ataque naval del Kremlin contra el oleoducto Nord Stream

El lunes 26 y el martes 27 hubo barcos de apoyo de la Marina de Rusia en las inmediaciones de fugas en los oleoductos Nord Stream probablemente causadas por explosiones submarinas.

Hechosdehoy / José Gustavo Vidal

¿Quién atacó Nord Stream? ¿Hubo un sabotaje? ¿Ha sido una operación del Servicio Secreto de Vladimir Putin, la organización que le protege para mantener su poder en Rusia y evitar un golpe de Estado?

Los líderes europeos que dan por hecho la autoría rusa ya hablan de una guerra híbrida y elevan la vigilancia en las infraestructuras críticas que pueden ser amenazadas por Moscú

Se pudo observar una gran perturbación en el mar frente a la costa de la isla danesa de Bornholm el martes 27 de septiembre después de una serie de fugas repentinas  en dos tuberías de gas natural que van desde Rusia bajo el Mar Báltico a Alemania, lo que generó preocupaciones sobre posibles sabotaje. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, apuntó que “no puede descartar” un sabotaje después de que se detectaron tres fugas en Nord Stream 1 y 2. (

Tanto Dinamarca como Suecia están investigando, pero aún no se ha realizado una inspección del sitio y los detalles sobre qué causó exactamente las explosiones siguen siendo incompletos.

Los primeros ministros de Dinamarca y Suecia dijeron públicamente el martes que las filtraciones probablemente fueron el resultado de acciones deliberadas, no de accidentes, y el servicio de seguridad de Suecia señaló en un comunicado el miércoles que no se puede descartar “que una potencia extranjera esté detrás de esto”. El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, el martes por la noche también calificó las filtraciones de “aparente sabotaje” en un tuit.

El gobierno danés está tomando la iniciativa en la investigación y ha establecido un área de exclusión de cinco millas náuticas y una zona de exclusión aérea de 1 kilómetro.

Si Rusia causó deliberadamente las explosiones, estaría saboteando efectivamente sus propios oleoductos, La empresa estatal rusa Gazprom es el accionista mayoritario de Nord Stream 1 y el único propietario de Nord Stream 2.

Precisamente Estados Unidos advirtió a los aliados europeos este verano que los oleoductos Nord Stream podrían ser atacados.

La hipótesis del sabotaje cobra fuerza

La hipótesis del sabotaje ruso a los gasoductos Nord Stream cobra más fuerza y desata preocupaciones en Europa.

La OTAN aseguró este jueves que responderá “unida” y con “determinación” a ataques deliberados contra infraestructuras críticas de los aliados, como cree que ha sido el caso de los gasoductos Nord Stream. La pista más sólida son las explosiones detectadas por los sismólogos de los países de la zona. Bajo ese marco, fuentes de defensa barajan teorías sobre cómo se habrían originado las fugas detectadas en el mar Báltico.

En Reino Unido, una fuente de defensa sostuvo que el sabotaje fue un acto premeditado que habría sido preparado por drones submarinos, que podrían haber colocado explosivos semanas atrás sin ser detectados, según reveló el periódico The Times.

En coordinación con los drones, pueden haber actuado barcos pesqueros y helicópteros para llevar los equipos necesarios que aseguren la detonación. El diario agregó, de acuerdo con analistas navales, es difícil que submarinos rusos recorran la zona sin ser detectados, ya que la mayoría de las fugas se encuentran en aguas relativamente poco profundas, entre 71 y 88 metros.

Otra teoría es que las bombas se colocaron en “cerdos”, unos dispositivos de mantenimiento que son empujados por el oleoducto desde el extremo ruso para inspeccionar su interior.

The Times indicó que analistas militares temen que el Kremlin cause estragos con relativa facilidad. Por ejemplo, cortando los cables de datos submarinos (claves para la conectividad a Internet) o destruyendo otro gasoducto.

Un antiguo estratega de la marina estadounidense comentó al diario inglés que los cables que transportan información financiera sensible a través del Atlántico podrían ser un blanco que, en caso de ser atacado, arriesgaría un colapso de mercado o cortes masivos del servicio de red a regiones enteras de Europa. Si bien estos son escenarios que existían desde antes, el  ataque contra Nord Stream pone el foco en todas las infraestructuras críticas. Edgars Rinkevics, ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, lo describió como el inicio de una “nueva fase de guerra híbrida”.

Noruega puso en alerta sus instalaciones de petróleo y gas, aumentando su presencia militar en los alrededores. Alemania teme por sus cinco terminales flotantes de importación de gas natural licuado que está montando. “Nos encontramos en una situación en Europa y en Alemania en la que las infraestructuras críticas, incluido el suministro de energía, son objetivos potenciales”, declaró Robert Habeck, Ministro de Economía y Vicecanciller alemán.

Noticias relacionadas:

Estados Unidos pide a sus ciudadanos la salida de inmediato de Rusia
Huída masiva de Rusia ante la primera movilización desde la Segunda Guerra Mundial

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú