1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La pista de Estado Islámico llevó a amplia redada contra el yihadismo

OPERACIÓN EN CATALUÑA

La pista de Estado Islámico llevó a amplia redada contra el yihadismo

Importante operación policial en Cataluña en la que se investigan las conexiones entre las mezquitas salafistas, la red de reclutamiento de ISIS y el adoctrinamiento de acciones yihadistas.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Máxima conexión entre Guardia Civil, Policía NacionalMossos d´Esquadra, colocando la vigilancia de células salafistas que inciten a la colaboración directa con facciones de Al Qaeda en Oriente Medio (Yemen) o de Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), que trata de expandirse. desde Siria, en Libia, Argelia y Marrueco.

Internet, con las redes sociales, y YouTube permanecen bajo atención de las fuerzas de seguridad en esta vigilancia del terrorismo yihadista que ha golpeado en acciones de "lobos solitarios" en FranciaDinamarca y Túnez. Y ha provocado, en la macabra competencia entre grupos yihadistas, la salvaje ejecuión de estudiantes cristianos en Kenia. En estos momentos los servicios de seguirdad e inteligencia europeos siguen estrechamente las pistas de reclutamiento en un momento de gravedad de la guerra civil siria.

En este marco, importante redada en Cataluña. Los Mossos d´Esquadra detuvieron a diez personas con registros en  localidades de Barcelona y Tarragona. Fue una operación contra el terrorismo yihadista, según confirmaron los  informado los Mossos d´Esquadra en Twitter.

A los detenidos se les acusa, entre otros delitos, de pertenencia a organización terrorista. El operativo se desarrolló en Barcelona, Terrassa, Sabadell, Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y Valls (Tarragona). Fue una operación de equipos especiales de intervención de la policía autonómica bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Las detenciones podrían estar relacionadas con otra operación de diciembre de 2014 en la que se detuvo en Bulgaria a tres vecinos de Terrassa, Sabadell y Monistrol de Montserrat (Barcelona).

En lo que va de año han sido detenidas una treintena de personas en España por sospechas de relación con el terrorismo yihadista en varias operaciones, entre las que destaca la que condujo el 13 de marzo al arresto de ocho miembros de una célula terrorista en Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila. Todos eran españoles y cinco de ellos de origen marroquí.

Las primeras detenciones del año se produjeron en Ceuta el 24 de enero, cuando fueron apresadas dos parejas de hermanos, Farid Mohammed Al Lal y Mohammed, y Anwar Alli Amzal y Redouan, -de nacionalidad española y origen marroquí-, dispuestos a cometer un atentado e inmolarse. Esta acción, como se destacó a Hechos de Hoy, fue una de las más cruciales.

Un mes después, el 24 de febrero, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas, dos en Melilla y otras dos en Cataluña, y desarticuló una red de reclutamiento para el Estado Islámico. El 7 de marzo la Guardia Civil detuvo en el aeropuerto de Barcelona a una marroquí, residente en España, que pretendía viajar a Siria con su hijo de tres años para unirse al Estado Islámico.

Tres días después, la Policía Nacional arrestó a dos personas y neutralizó en Ceuta una célula yihadista que estaba plenamente preparada y dispuesta para atentar.

Un matrimonio marroquí y sus dos hijos gemelos de dieciséis años fueron detenidos el 31 de marzo en Badalona por su supuesta vinculación con una red de envío de yihadistas a Siria en la última operación policial contra este tipo de actividades delictivas en el primer trimestre del año.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú