El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, destacó este miércoles el "hito histórico" que supone el hecho de que la pensión media de jubilación en el mes de julio superase los 1.000 euros. En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, Burgos apuntó que ésta es "la primera vez que la pensión media supera los 1.000 euros", después de situarse durante este mes en los 1.000,54 euros.
El secretario de Estado apuntó que éste es un "dato muy significativo que habla bien del sistema de Seguridad Social", aunque añadió que el sistema "necesita que sigamos haciendo reformas para fortalecerlo" y para garantizar que en el futuro sea "sólido, moderno y solvente".
Por otro lado, admitió que la Seguridad Social podría seguir necesitando utilizar el Fondo de Reserva de las pensiones ya que el sistema "sigue en déficit". "Mientras persista esta situación utilizaremos el Fondo de Reserva para que los ciudadanos tengan la absoluta seguridad en el percibo de sus pensiones ", subrayó.
No obstante, avanzó que gracias a la recuperación del empleo y de la afiliación a la Seguridad Social que se está registrando, que ha permitido ya un incremento de medio millón de cotizantes desde el punto más bajo de la crisis, el sistema "recuperará pronto ese equilibrio".
La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse julio en 871,52 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,7%.
Por comunidades autónomas, siete de ellas más Ceuta superaron en julio la pensión media nacional, establecida en 871,52 euros al mes. País Vasco (1.077,34 euros), Madrid (1.031,36 euros) y Asturias (1.029,11 euros) registraron las pensiones más elevadas.