1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. La osteoporosis rompe los esquemas en su fuerte llegada a hombres

MÁS FRACTURAS

La osteoporosis rompe los esquemas en su fuerte llegada a hombres

Pese a que se tiene la creencia de que esta enfermedad afecta notablemente a mujeres, el riesgo podría ser también elevado en varones, especialmente si son fumadores.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Es una creencia asentada desde hace años que las mujeres son más propensas a padecer osteoporosis, respecto al bajo nivel que presentan los hombres. Ahora, un nuevo estudio rompe con esta teoría y pone a los varones en el disparadero de esta enfermedad de los huesos.

El estudio llevado a cabo por los expertos del Hospital National Jewish Health en Colorado, explicó que descubrieron que los hombres, especialmente aquellos que tienen el hábito del tabaco, poseen un riesgo muy alto de padecer dicha enfermedad.

Para ello, los expertos liderados por el equipo de doctora Elizabeth Reagan, autora principal de la investigación, se encargaron de analizar la densidad ósea y las fracturas vertebrales de más de 3,000 fumadores y exfumadores, como también de docenas de no fumadores. Todos ellos con edades comprendidas entre 45 y 80 años de edad.

Los resultados le dejaron sin palabras. "Encontramos que los hombres son un tanto más propensos a tener menor densidad ósea y más fracturas vertebrales que las mujeres", comentó la experta. Hay que recordar que actualmente la guía del grupo especial de servicios preventivos de Estados Unidos recomienda que únicamente son las mujeres las que deben realizarse una prueba de densidad ósea.

"Creo que hay una gran cantidad de hombres que no están siendo diagnosticados, por lo tanto no se están tratando y están aguantando fracturas que podrían ser evitadas”, añadió la doctora. Asimismo, la Fundación Nacional de Osteoporosis, uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años se romperá un hueso.

Por si fuera poco, hace unos días, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha incluido en el reembolso la indicación de denosumab, comercializado con el nombre de Prolia, para el tratamiento de la osteoporosis del hombre con riesgo elevado de fracturas. El reembolso de esta nueva indicación significa un paso adelante para tratar una enfermedad casi desconocida en hombres, pero que produce complicaciones que generan pérdida de calidad de vida y altos costes económicos y sociales.

Según la médico especialista de la Unidad de Metabolismo Óseo de Reumatología del Hospital Clínico de Barcelona, Pilar Peris, los últimos datos recogidos sobre osteoporosis masculina señalan que “esta patología afecta a más de 700.000 varones en España”.


– Ver en Hechos de Hoy: La expansión de la diabetes en el peligroso riesgo de la vitamina D

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú