1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. La oposición exige a Nicolás Maduro la verdad sobre Hugo Chávez

EL SECRETO IMPUESTO POR CUBA

La oposición exige a Nicolás Maduro la verdad sobre Hugo Chávez

Ramón Guillermo Aveledo, en nombre de la oposición, exigió a Nicolás Maduro que informe a la Asamblea Nacional, que se respete la Constitución, y se admita que Hugo Chávez no puede gobernar.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Las declaraciones de Nicolás Maduro a la cadena Telesur -"Chávez me apretó la mano con una fuerza gigantesca"- han irritado en Caracas logrando lo contrario de lo que buscaban. Todas las informaciones, según datos de Hechos de Hoy, coinciden en la extrema gravedad del presidente que le impedirá -si no fallece antes- tomar posesión el 10 de enero para un nuevo mandato. El doctor José Rafael Marquina, a que Chávez se encuentra sedado y necesita ventilación mecánica. En términos no médicos, puntualizó que se encuentra en un "coma inducido".

Para la oposición se trata de una situación insostenible. Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), exigió a los portavoces del Gobierno respetar a los venezolanos y les instó a estar “a la altura” de las circunstancias informando al país con la verdad dejando de lado los "retazos y el secreteo".

Por primera vez Aveledo subrayó en Caracas que el jueves 10 de enero acaba el mandato de Hugo Chávez y su vicepresidente, Nicolás Maduro, por lo que “no existe continuación del actual Gobierno". "La Constitución establece un periodo de seis años y no una presidencia por tiempo indefinido”, afirmó.

Aveledo insistió en que si Chávez no pueda acudir a su jura como presidente electo, “se debe asumir los establecido en la Constitución con respecto a las faltas temporales. "Debe encargarse de la presidencia el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a quien corresponde constitucionalmente”, aseveró añadiendo que "es por culpa de la falta de transparencia del gobierno y el secretismo que se generan toda clase de rumores".

Como portavoz de la oposición afirmó de una vez que los criterios de la procuradora general de la República, Cilia Flores, "no son confiables", recordando a la opinión pública de Venezuela que sólo "hay dos claves para enfrentar esta situación: la verdad y la Constitución que nos dice que hacer".

Aveledo rechazó de plano todas las explicaciones y comunicados oficiales. "La versión oficial dicha hasta ahora sobre la salud del presidente no es sostenible porque no se ha querido decidir la ausencia temporal y se nos ha dicho que el presidente está en ejercicio de su cargo y que se pudo hablar con él, pero que la cosa está muy grave y delicada lo que nos hace pensar que no está en ejercicio de sus funciones", señaló. "Pretender hacerle creer a la gente que el presidente está en ejercicio de sus funciones actualmente es una irresponsabilidad descomunal porque es obvio y evidente que no está. En la Constitución están las soluciones y los caminos", indicó Aveledo.

Reiteró -en alusión a Nicolás Maduro– que hacer "creer al país que el presidente está gobernando es una falta de seriedad, se abusa de su persona, de su nombre y de los venezolanos". Al mismo tiempo se pronunció por la constitución de la nueva Asamblea Nacional. "La conducta de la próxima directiva del parlamento no puede ser como un coto cerrado, no puede ser manejada con altanería y arrogancia" indicó aseverando que si Chávez no asiste a la sesión del 10 de enero, Maduro debe informar a la Cámara y al país de lo que sucede.

Todo lo que está sucediendo en Caracas apunta a que hay un clima de ambición política entre las diferentes alas del chavismo y un forcejeo soterrado entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Y que está creciendo en ambientes políticos y militares en Caracas el secreto impuesto por Cuba y la forma en que se está teledirigiendo a Maduro y su equipo de colaboradores.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú