La OMS informa de que 1.323 personas se han contagiado de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, muriendo 729 de ellas. La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, se reúne este viernes en Guinea con los presidentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona para poner en marcha un plan de acción dotado con 100 millones de dólares para combatir la epidemia de ébola que sufren esos países.
La OMS no desaconseja hasta ahora los vuelos a las regiones infectadas. Nigeria realiza controles sanitarios a los pasajeros procedentes de esas zonas.
"La magnitud de la epidemia de ébola y la continua amenaza que representa requiere un esfuerzo conjunto de la OMS y de los países afectados para poner en marcha un plan de acción para combatirla", explicó Chan. El plan que se pondrá en marcha, cuyos objetivos son frenar la transmisión del ébola en los países afectados y prevenir su expansión a los países vecinos, incluirá personal médico especializado, epidemiólogos, así como material sanitario adaptado a las necesidades que se requieren para combatir el virus.
Al mismo tiempo, se pondrá en marcha un plan de información para que los vecinos de las comunidades afectadas sepan en todo momento cómo han de actuar para evitar contagios. Ante esta situación, las partes firmantes del acuerdo incidirán en la necesidad de mejorar la prevención, en potenciar la detección de los posibles contagios, así como en multiplicar la atención psicológica.
Por último, se reforzarán los trabajos de coordinación entre los países afectados para que los esfuerzos para combatir la enfermedad sean efectivos y eficaces.