En los hechos de hoy, miércoles 29, se confirmaron todas las impresiones má adversas por la DANA monstruo que ha golpeado con la máxima fuerza a la Comunidad Valenciana con tornados y lluvias torrenciales que hasta ahora sólo se han visto en los huracanes mayores en la cuenca del Caribe.
El jefe de la Oposición, Alberto Núñe Feijóo, estuvo a lo largo de la noche en contacto con presidentes de varias comunidades, expecialmente el presidente de Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Feijóo dijo en el Congreso de los Diputados que “está desolado y muy preocupado”.
Desde la noche del martes 28 y la madrugada de este miércoles 29, la Casa del Rey ha estado pendiente de la tragedia que se estaba viviendo en toda España con especial atención en la Comunidad Valenciana como informó Hechos de Hoy.
Al conocer el primer balance de 62 muertos, varios de ellos niños, la Casa del Rey emitió un segundo comunicado en mensaje a toda la nación.
“Desolados ante las últimas noticias sobre la DANA. Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los más de 50 fallecidos. Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados. Nuestro mensaje más cercano y reconocimiento a autoridades locales y autonómicas y a todos los servicios de emergencias, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo titánico que llevan realizando desde el primer momento”, el mensaje del Rey Felipe VI y la Reina Letizia.
Por su parte la Generalitat Valenciana ha activado el procedimiento de múltiples víctimas por “prevención de lo que pueda venir” y para “adelantarse a los aspectos de medicina legal y de identificación” de las víctimas mortales.
La Comunidad Valenciana ha registrado la gota fría “más adversa” del siglo con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019 y altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982, la pantanada de Tous, y el de noviembre de 1987, según el balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología.
Carretera afectadas
Más de 60 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que han desbordado ríos e inundado vías especialmente en Castilla La-Mancha y Comunidad Valenciana, donde las autovías A-3 y A-7 registran tramos cortados.
La Dirección General de Tráfico (DGT) pide a los conductores no circular por la provincia de Valencia a causa de la peor DANA del siglo.
El Ejército, desplegado
La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó que hay mas de 1.000 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados en las zonas más afectadas por las inundaciones, y subrayó que su Departamento activará los medios materiales y humanos que el tiempo que sea necesario.
“De ellos, 250 están actuando ya el resto de los otros 700 están pendientes de que se pueda entrar, porque en este momento hay zonas donde no se puede entrar pero están concentrados ya en la zona”, precisó la ministra de Defensa.