1. Inicio
  2. Secciones
  3. Comunicación
  4. La muerte de María Antonia Iglesias, implacable como polemista y analista política

FALLECIÓ A LOS 69 AÑOS

La muerte de María Antonia Iglesias, implacable como polemista y analista política

María Antonia Iglesias sufrió un microinfarto durante un acalorado debate en "La Noria" de Telecinco. Aunque no perdió su fino olfato político, ya no volvió a ser la misma.

Hechosdehoy / R. Pérez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La periodista María Antonia Iglesias falleció este 29 de julio a las siete de la tarde en su casa de Nigrán (Pontevedra) a los 69 años de edad y por causas naturales. La que fuera jefa de informativos de TVE entre 1990 y 1996, trabajó a partir de 2008 en el programa La Noria junto a Jordi González en Telecinco hasta que su salud y un largo ingreso hospitalario ya no se le permitieron. Su fino olfato político y sus análisis en los que nunca se mordía la lengua, la convirtieron en una de las tertulianas más indispensables del programa, amada, odiada y temida. 

En septiembre de 2009 sufrió un microinfarto tras una acalorada discusión en La Noria, causando tres meses de baja. Desde enero de 2012 participó en El gran debate, el espacio sucesor de La Noria. Pero ya no recuperó la salud. En septiembre de ese mismo año, González le realizó una emotiva entrevista grabada en Vigo. Fue un repaso a su vida profesional y personal en el que, pese a su aspecto muy desmejorado, siguió demostrando su enorme lucidez y narró anécdotas, entre otras, de Felipe González.

María Antonia Iglesias (Orense, 15 de enero de 1945) comenzó su trayectoria profesional en prensa escrita, colaborando en el diario Informaciones. Después seguirían otras publicaciones como las revistas Triunfo, Tiempo e Interviú.

En 1984 ingresó en Televisión Española y se integró en la plantilla de los servicios informativos. A partir de ahí colaboró como reportera en el espacio Informe Semanal, del que finalmente sería nombrada directora en 1989. En 1990 fue nombrada directora de los servicios informativos de TVE, tras acceder Jordi García Candau a la dirección general del ente público. Permaneció en el cargo hasta mayo de 1996, siendo relevada por Ernesto Sáenz de Buruaga.

Colaboró entonces en el diario El País y participó como analista en diversas tertulias de actualidad, tanto en radio como en televisión.

Políticos y compañeros de profesión han lamentado la muerte de María Antonia Iglesias dejando mensajes de recuerdo en las redes sociales. "Dolor y tristeza por el fallecimiento de una periodista irrepetible, María Antonia Iglesias. DEP", ha escrito el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Su antecesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, escribió "una mujer honesta y valiente; una gran periodista, una buena amiga". El presentador de Telecinco Jordi González, despidió a la periodista con un "Adiós amiga, descansa. Nunca te olvidaremos".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú