El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entregará este martes (11:30 horas) en el Palacio de La Moncloa de Madrid la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, la máxima distinción que concede el Ejecutivo, al portero español del Oporto, Iker Casillas. En el Consejo de Ministros del pasado 17 de julio se aprobó la condecoración del exportero del Real Madrid Iker Casillas y del exjugador del FC Barcelona Xavi Hernández con la máxima categoría del galardón por ser emblemas de las selección española de fútbol y "como reconocimiento y estímulo a quienes se distinguen de forma eminente en la práctica deportiva".
Ambos futbolistas fueron propuestos por el canciller de esta Real Orden, Miguel Cardenal, y por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo. Xavi, en Catar, recibirá este reconocimiento en próximas fechas.
Por otra parte, el seleccionador español Vicente del Bosque anunció este lunes la primera citación en el equipo nacional de Óscar de Marcos (Athletic Club), llamado al igual que el madridista Nacho Fernández como novedades de última hora para reemplazar a Sergio Ramos y Juanfran Torres, lesionados este domingo.
Juanfran sufrió una lesión muscular en el aductor de su muslo izquierdo ante el Sporting que le mantendrá alrededor de tres semanas de baja, mientras que la baja de Ramos viene dada por sus problemas en el hombro izquierdo, que se volvió a dañar después de marcar un gol de chilena ante el Sevilla.
Para solventar estas dos bajas en defensa, Del Bosque se ha decantado por Nacho, que ya ha debutado con la selección española, y por De Marcos, que recibe su primera llamada de la absoluta tras ser internacional en las categorías inferiores.
España, que ya está clasificada para la Eurocopa de Francia, se concentrará este martes con vistas a los próximos partidos amistosos contra Inglaterra (13 noviembre) y Bélgica (17 noviembre).