1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. La más cruel venganza de Estado Islámico al decapitar a James Foley

EL VÍDEO DEL HORROR

La más cruel venganza de Estado Islámico al decapitar a James Foley

En el vídeo el periodista aparece con la camisa y pantalones de los presos de Guantánamo. Fue un retrato semejante al del asesinato en 2004 del empresario estadounidense Nicolas Berg.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El vídeo fue subido a YouTube y recogido por la web SITE Intelligence Group que investiga y rastrea el terrorismo islámico. Siguió a Al Qaeda y su descomposición en grupos como el de Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), surgido en la guerra civil de Siria y expandido después a Irak. En la actualidad, acuñó en nombre de Estado Islámico (EI o ISIS), pretendiendo establecer un Califato en la zona que domina de Siria e Irak con pozos de petróleo en su poder y poderoso armamento de Estados Unidos que fue arrebatado a las tropas iraquíes.

El vídeo de Estado Islámico muestra el momento en que el periodista James Foley es decapitado con un cuchillo. Además de su crueldad y salvajismo, advierte de la unidad de inteligencia de la guerrilla suní radical para filmar vídeos de sus fusilamientos a quemarropa y sus asesinatos salvajes de lo que denominan como herejes e infieles.

Pretenden aterrorizar y llevar el miedo y pánico como la mejor armas en sus vanguardias de ataque en Irak. Quién ordenó editar este vídeo quiso utilizar la escena de los presos de Guantánamo y enviar un mensaje aterrador a Estado Unidos reavivando las brasas del ataque terrorista de Bin Laden en Nueva York. Los terroristas de Estado Islámico, actuando bajo su anterior nombre, fueron quienes secuestraron -y luego liberaron- a los periodistas Marc Marginedas y Javier Espinosa, y el fotógrafo Ricardo García Vilanova.

Estados Unidos guardó prudencia e investiga los acontecimientos. El presidente Barack Obama estaba informado por los servicios de inteligencia -asunto que destacó Hechos de Hoy– de que podría haber represalias muy dolorosas a los bombardeos de la guerrilla en el norte de Irak. "De ser auténtico, estamos consternados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente y expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, en la primera reacción oficial.

 "Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida mientras trataba de mostrarle al mundo el sufrimiento del pueblo sirio", fue la reacción de su madre, Diane, en Facebook, en la página creada para pedir su liberación. James Foley, de 40 años, trabajaba para la web de noticias Global Post cuando fue secuestrado en el noroeste de Siria en noviembre del 2012.

El mensaje de la madre de Jim, Diane Foley

"Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Él dio su vida tratando de exponer al mundo el sufrimiento del pueblo sirio.

Imploramos a los secuestradores para salvar la vida de los rehenes restantes. Al igual que Jim, son inocentes. Ellos no tienen control sobre la política del gobierno de Estados Unidos en Irak, Siria o cualquier lugar del mundo.

Damos las gracias a Jim por toda la alegría que nos dio. Él era un extraordinario hijo, hermano, periodista y persona. Por favor, respeten nuestra privacidad en los próximos días mientras lloramos y apreciamos a Jim".
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú