1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La llave de Madrid para Albert Rivera y Ciudadanos, y fin de UPyD de Rosa Díez

PRIMERA ENCUESTA

La llave de Madrid para Albert Rivera y Ciudadanos, y fin de UPyD de Rosa Díez

Desaparece UPyD, fin a las dos mayorías absolutas del PP, pulso abierto entre PSOE y Podemos, e irrupción muy firme de la marea naranja que tiene la llave local y regional en Madrid,

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Primera encuesta ante la rentrée que mide la situación en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. El sondeo de Sigma Dos que el diario El Mundo publica este Domingo de Pascua señala como principal conclusión que el Partido Popular (PP) ganaría en Madrid pero dependería de Ciudadanos.

El sondeo tiene muchas lecturas de tendencias para las elecciones generales, que es el asunto que está sobre la mesa. Acabaron las mayorías absolutas confirmándose un escenario fragmentado de cuatro fuerzas. Pero, lo más importante, es la consolidación de la marea naranja del partido Ciudadanos que lidera Albert Rivera, que apunta claramente a la posibilidad incluso de llegar a La Moncloa.

En la izquierda, el debate está abierto entre el Partido Socialista (PSOE) y Podemos. Este primer sondeo refleja que la candidatura de Ángel Gabilondo no se transformó en una locomotora para crecer. Siente además el aliento en la nuca de Podemos. Este asunto, que destacó Hechos de Hoy, se siente como ya como una loisa en los despahos de Ferraz, los cuarteles generales del PSOE.

Este sondeo. muy esperado, y sobre el que ya habíaencuestas paralelas de partidos, arroja un primer punto de salida para el gran duelo político que se va a vivir en Madrid:

1. En los comicios municipales de Madrid, el Partido Popular, con Esperanza Aguirre, lograría el 34%: Ahora Madrid (Podemos), 21%; Partido Socialista, 18%; y Ciudadanos, 15%. Este sondeo señala el avance de Ciudadanos que se aproxima al PSOE de Antonio Miguel Carmona.

2. En los comicios regionales de Madrid, el Partido Popular, con Cristina Cifuentes, lograría el 32%; PSOE -la candidatura de Ángel Gabilondo-, 20%; Podemos, 19%; y Ciudadanos, 16%.

3. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) desapareceria en Madrid perdiendo los cinco concejales y los ocho diputados que obtuvo en 2011.

La Asamblea de Madrid

La proyección para la Asamblea de Madrid (las elecciones autonómicas) sería la siguiente:

– PP. Del 51,7% en 2011, al 32,8%. De 72 diputados a 44-45.

– PSOE, Del 28,2% a 28%. De 36 diputados a 28.

– Podemos. Irrumpe como tercera fuerza con el 19,2% y una horquilla entre 25 y 28 diputados.

– Ciudadanos. Irrumpe como cuarta fuerza con el 16.6% y una horquilla entre 22 y 23 diputados.

– Izquierda Unida. De 9,6% a 6,5%. De 13 diputados a una horquilla entre ocho y nueve.

El Ayuntamiento de Madrid

La proyección para el Ayuntamiento de Madrid (las elecciones locales) sería la siguiente:

– PP, 34,5%, De 31 concejales a 20-22.

– Ahora Madrid (Podemos), 21.2%. Entre 12 y 13 concejales.

– PSOE, 18,7%. De 15 a 11 concejales.

– Ciudadanos, 15,1%. Nueve concejales.

– Izquierda Unida, 6,4%. De seis concejales a entre tres y cuatro.

En el primer balance de esta encuesta, el partido Ciudadanos de Albert Rivera se convierte en la llave de la gobernabilidad. El Partido Popular ganaría en la Comunidad de Madrid pero dependería del partido de Albert Rivera al perder 28 escaños.

Es importanter la conclusión de esta encuesta de que la izquierda no podría formar un gobierno tripartito para Madrid, Igualmente es destacable que Podemos le está pisando los talones al Partido Socialista. Finalmente, el partido de Rosa Díez desaparece en Madrid. Por último, la encuesta se publica en un domingo de tensiones en el Partido Popular con una crisis en la cúpula que pone en riesgo  la unidad del partido

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú