La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha recibido este martes la exposición razonada de la juez de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERES, "relativa a varias personas aforadas", según ha informado el alto tribunal sin ofrecer más datos en relación a las personas afectadas por esta decisión. El documento viene acompañado de varios tomos del sumario.
La juez Alaya ha tomado esta decisión después de que el pasado 30 de julio la Audiencia Provincial de Sevilla rechazara la petición de la Fiscalía Anticorrupción para que el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares se dividiera en piezas separadas y se elevara al Tribunal Supremo la parte que afecta a los aforados preimputados.
Entre estos preimputados se encuentran los los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que serían aforados ante el Supremo al ser miembros de las Cortes (el primero diputado y el segundo senador), y otras cinco personas, exconsejeros de la Junta de Andalucía.
En las próximas semanas, el Tribunal Supremo deberá pronunciarse sobre si admite la causa recibida del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla y, en caso de hacerlo, acotar la investigación.