Científicos de la Universidad de Manchester han descubierto que la insulina es capaz de proteger al páncreas de una enfermedad sin tratamiento, la pancreatitis aguda, que se cobra unas mil víctimas al año solo en Reino Unido, según afirmó la institución británica.
El director de la investigación, Jason Bruce, explicó que la pancreatitis afecta con mayor intensidad cuando aumenta el consumo de alcohol y comidas grasas y "la insulina se mostró capaz de prevenir los efectos adversos de estos productos tan presentes en fechas como la Navidad, cuando más casos de pancreatitis se registran".
Bruce también explicó que "la insulina actúa mediante la restauración de los niveles de energía de células pancreáticas y ayuda a restaurar calcio celular y prevenir la muerte celular y la autodigestión del páncreas ".
Con esta investigación, la Universidad de Manchester asegura que la insulina puede proteger estas células y se explica por qué los diabéticos que se inyectan insulina sufren menos pancreatitis. Sin embargo, desde Manchester reconocen que aún falta mucho por investigar.
"Aunque se necesita más investigación, como ensayos clínicos en humanos, este estudio ya sugiere que combinar la insulina con un control estricto de la glucosa en sangre puede ser un tratamiento efectivo para la pancreatitis", aseguró Jason Bruce.
Con estos resultados, Bruce y su equipo se sienten "esperanzados" y aseguran que "entendiendo bien la insulina se podrá llegar a conseguir una cura para la pancreatitis", que hasta hoy solo se trata con líquidos intravenosos y con soporte nutricional, de acuerdo con la Universidad de Manchester.