1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La independencia de la Justicia es esencia del Estado de derecho y todos han de preservarla y respetarla

El Rey en la entrega de los despachos a 160 nuevos jueces. (Foto: @CasaReal)

ALDABONAZO DEL REY

La independencia de la Justicia es esencia del Estado de derecho y todos han de preservarla y respetarla

Una férrea defensa en Barcelona del Rey Felipe VI de la Constitución y de la independencia judicial en plena tramitación de la Ley de Amnistía y de las conversaciones secretas de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó

Importante viaje del Rey a Barcelona para presidir la entrega de los despachos a 160 nuevos jueces. El Rey se ha quedado en Barcelona donde espera a la Reina. Durante su estancia inaugurarán la segunda torre T-2 de la compañía Puig en Hospitalet de Llobregat.

El Rey Felipe VI presidió la ceremonia de entrega de despachos de la 72 promoción de la carrera judicial. Hizo de nuevo una férrea defensa de la Constitución y de la independencia judicial en plena tramitación de la Ley de Amnistía. Para analistas. como destacaron a Hechos de Hoy, todo un aldabonazo político después de su llamamiento a la nación en su Mensaje de Navidad en defensa de España y la Constitución.

El Rey reivindicó la independencia de la Justicia como “esencia del Estado de derecho, y todos han de preservarla y respetarla”.

Lo subrayó en su discurso en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, los 160 miembros de la LXXII Promoción de la Carrera Judicial, celebrado en Barcelona.

“La independencia del Poder Judicial como institución es imprescindible para el adecuado funcionamiento de nuestra democracia, así como la de cada juez en el ejercicio de su función jurisdiccional”. Destacó a los nuevos jueces que debe ser una norma de comportamiento y un modelo ético al impartir justicia.

Reivindicó que el Poder Judicial es una pieza clave en la arquitectura institucional diseñada en la Constitución. Y recordó que juzgar y ejecutar lo juzgado es función “exclusiva” de este poder, al que ha definido como independiente y plenamente separado de los demás poderes del Estado.

“El respeto a las resoluciones dictadas por los órganos judiciales y la igualdad de todos ante la ley son condiciones indispensables en una democracia”.

“Sin justicia, y sobre todo sin una justicia independiente, no existiría verdaderamente el concepto de una comunidad política democrática”. El Rey ha subrayado que la Constitución propugna la justicia como un valor superior del ordenamiento jurídico.

Advirtió a los nuevos jueces de que deberán preservar el Estado social y democrático de derecho proclamado en la Constitución.

“Será por tanto vuestra principal obligación. Su conquista fue una aspiración largamente anhelada por los españoles y su plena vigencia es imprescindible para nuestro desarrollo económico y social”.

Un acto solemne e importante

A su llegada al Centro de Convenciones, el Rey fue recibido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial por suplencia, Vicente Guilarte; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Carlos Prieto; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, entre otras autoridades.

El Rey saludó también, ya en el interior del edificio, a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, al secretario general del CGPJ, Manuel Luna; al director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez; y a presidentes y magistrados del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que asistieron al acto.

Tras acceder a la Sala Principal y ocupar su lugar en la mesa presidencial, el Rey abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al director de la Escuela Judicial, al presidente del Consejo General del Poder Judicial, por suplencia, y al secretario general del Consejo General del Poder Judicial, quien dio lectura a los nombramientos.

Tras su intervención, el Rey hizo entrega de los despachos a los nuevos jueces de la LXXII promoción de la Carrera Judicial. Seguidamente, el Rey levantó la sesión y para finalizar el acto, tuvo lugar la fotografía de grupo junto a los miembros de la 72ª promoción de la Carrera Judicial.

La Carrera Judicial

Según la nueva LOPJ los lueces y magistrados profesionales formarán la Carrera Judicial.

La Carrera Judicial consta de tres categorías: Magistrado del Tribunal Supremo, Magistrado y Juez.

El sistema básico de ingreso en la Carrera Judicial es el concurso-oposición, seguido por un curso teórico y práctico de selección realizado en la Escuela Judicial. Es posible además el acceso directo a la categoría de magistrado entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional.

La Escuela Judicial fue refundada por el Consejo General del Poder Judicial en 1997, tras haber asumido dicho órgano plenas competencias en materia de selección y formación de jueces. El sistema tradicional de acceso a la carrera judicial, mediante la oposición, garantiza que el futuro juez ha adquirido los conocimientos jurídicos precisos para el ejercicio de la función jurisdiccional, cumpliendo los principios de mérito, capacidad e independencia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú