1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. La implicación de Lula da Silva y cómo Lulinho se hizo millonario en Brasil

LA CONFESIÓN DEL AMIGO

La implicación de Lula da Silva y cómo Lulinho se hizo millonario en Brasil

La revista "Veja", bajo el título de "Es su turno", decidió publicar todas las revelaciones del empresario Leo Pinheiro sobre la implicación del expresidente en la trama del escándalo de Petrobras.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Son dos vasos comunicantes, dos tramas que se alimentan entre sí, dos escándalos que tienen en vilo a Brasil (ver en Hechos de HoyRepública Dominicana, Panamá y Venezuela en las tramas de Odebrecht).

En juego está la personalidad y el legado del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el futuro político del gobierno de Dilma Rousseff, y las implicaciones y conexiones de Brasil con el resto de América Latina. Los escándalo de Petrobras y Odebrecht, la petrolera y la poderosa constructora, un culebrón político, económico y social que se ha convertido en un polvorín.

El empresario Leo Pinheiro, de la constructora OAS, prometió al equipo de investigación del escándalo de corrupción en Petrobras revelar todo lo que sucedió en los años de intimidad y confianza con el expresidente. La revista Veja ya había revelado detalles de esta trama. Ahora decidió publicar todos los datos bajo el título de Es su turno.

Leo Pinheiro relató la participación del expresidente en el escándalo de Petrobras, cómo su hijo Lulinha se hizo millonario, la figura de Rosemary Noronha, y el impacto en el Partido de los Trabajadores (PT).

Las revelaciones de Veja

"Leo y Lula son buenos amigos. Más que una amistad, estuvieron unidos por intereses comunes. Leo era operador de la constructora OAS, en Brasilia. Lula fue presidente de Brasil y operado por la OAS. En el lenguaje de los arreglos de poder basados en el intercambio de favores, operar significa, en buen portugués, comprar. Ahora el operador y el operado enfrentan circunstancias amargas.

El operador estuvo, hasta hace poco, detenido en una prisión en Curitiba. Bajo arresto domiciliario, sigue enterrado hasta el cuello por presuntos delitos que le pueden conducir a pasar decenas de años tras las rejas. Tiene miedo, pero está en libertad. Pronto, informará a los fiscales federales de los detalles de su coexistencia simbiótica con Lula. Ahora, las ganancias de uno significarán la ruina del otro. Leo quiere cumplir con la ley sancionada por la presidenta Dilma Rousseff para reducir drásticamente su condena a cambio de información sobre la participación de Lula en Petrobras, el esquema de corrupción gigantesco armado en Petrobras para financiar al PT y otros partidos aliados al gobierno.

A través del mecanismo de denuncias de altos ejecutivos, los fiscales han obtenido pruebas que podrían conducir a la condena de dos ex ministros de la era de Lula, Antonio Palocci y José Dirceu. Los delatores recompensados ​​contaron operaciones que hacen dudar incluso sobre los fondos donados a la campaña presidencial de Dilma Rousseff en 2010 y 2014 y de Lula en 2006.

La información proporcionada permitió a los fiscales dibujar, con una precisión sin precedentes en la historia judicial de Brasil, un esquema sobre el dinero de Petrobras para mantener al PT en el poder.

Amigo y confidente de Lula, el ex presidente de la constructora OAS autorizó a sus abogados que negocien con los fiscales federales un convenio de colaboración. Las conversaciones están en curso y sobre la mesa. El miedo de volver a la cárcel, después de pasar seis meses atrapado en Curitiba, lo hizo prometer que proporcionaría evidencia de que Lula patrocinó el esquema de corrupción en Petrobras. El ejecutivo de OAS está dispuesto a explicar cómo el ex presidente se benefició del dinero público robado de Petrobras".
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú