1. Inicio
  2. Secciones
  3. Espectáculos
  4. La historia definitiva de la vida y el legado de la reina Isabel II

Isabel II ha sido la imagen personificada de la institución monárquica. (Portada: Espasa)

LA REINA

La historia definitiva de la vida y el legado de la reina Isabel II

El autor británico Andrew Morton ofrece una mirada en profundidad sobre la vida de una mujer que ha marcado una época. Una biografía que ayuda a descubrir a Isabel II, a la que muchos conocen sobre todo por la serie The Crown.

Hechosdehoy / UN / O. R. Ferreiró
Etiquetado en:

El próximo 9 de noviembre se publica la biografía de Andrew Morton sobre una mujer acostumbrada a una vida plagada de superlativos: Isabel II. El suyo fue el reinado más largo -más de 70 años-, el que más viajes acumuló y, lo que no deja de ser admirable tratándose de una persona tímida, el más sociable, pues la monarca se encontró cara a cara con más súbditos que ningún otro soberano en la historia.

Para el Daily Mail, Andrew Morton, “el hombre que contó al mundo la historia de la princesa Diana traza la angustia mental que sufrió la monarca mientras se desintegraban los matrimonios de sus hijos”. Sólo Eduardo, el más pequeño, sigue casado con su primera mujer, Sophie.

Muy creyente, Isabel II rezó durante años para que su madre diera a luz a un hijo, ya que su sueño era vivir en el campo rodeada de niños, perros y caballos. Pero Isabel, con tan solo veinticinco años, cumplió con su deber y prometió ante su pueblo que dedicaría toda su vida al servicio de la nación tras la prematura muerte de su
padre, el rey Jorge VI.

Sobre el carácter de la reina fallecida el 8 de septiembre de 2022 a los 96 años, Morton asegura: “Una frase en concreto permite entender cómo era su carácter y por qué concitaba un respeto tan generalizado […]: ‘No basta con que hagamos nuestro trabajo; el servicio también nos exige un sacrificio’. Este sentimiento fue para ella una especie de guía: un conjunto de admirables valores que ella misma se esforzó por transmitir a la generación siguiente. Durante la mayor parte de su reinado fue una presencia invulnerable y perdurable, un hilo dorado que cosió entre sí a naciones, organizaciones y constituciones dispares y, a menudo, rivales”.

Los asuntos domésticos, en manos de Felipe

“Puede que Isabel fuera quien llevara la corona, pero, en casa, no era la cabeza de familia. Ese era más bien el dominio de Felipe. Aunque había sido así desde el principio de su matrimonio, en el momento en que ella se convirtió en reina, esta dinámica se acentuó. Él no solo estaba al mando del mundo doméstico de la pareja, sino que, a medida que los hijos fueron creciendo, también era el primero de los dos al que acudían para hablar de sus asuntos personales”, dice Morton.

“Él era el jefe -me contó un antiguo ayudante muy próximo a ellos-. Ella dejaba en sus manos todas las decisiones relativas a la familia y a la casa. Todo lo referido a las funciones de la reina, que las cajas rojas de informes simbolizaban, era territorio de ella y él no entraba ahí”.

La muerte de Diana de Gales

La reina accedió a salir en directo por televisión desde el Comedor Chino del palacio de Buckingham, delante de un gran ventanal que daba directamente al Mall, que en ese momento estaba lleno de flores y de personas que habían hasta allí para llorar a Diana. El discurso, de tres minutos y nueve segundos, fue uno de los más efectivos de su reinado […].

La monarca habló de incredulidad y de sensación de pérdida: “Todos hemos sentido esas emociones en estos últimos días, así que lo que os digo ahora como vuestra reina y como abuela os lo digo desde el corazón. En primer lugar, quiero rendir mi propio homenaje personal a Diana. Era un ser humano excepcional y de gran talento. Ni en los buenos tiempos ni en los malos tiempos perdió nunca su capacidad para sonreír y reír, ni para inspirar a los demás con su calidez y su bondad. La admiraba y la respetaba por su energía y compromiso con los demás y, en especial, por la devoción que sentía por sus niños”.

Un reinado de récord

Isabel II celebró otro hito excepcional el 9 de septiembre de 2015, el día en que batió el récord de sesenta y tres años y doscientos dieciséis días en el trono británico, que ostentaba hasta entonces la reina Victoria […].

Su prolongado reinado era -como su hija Ana se encargó de recordar- una espada de doble filo. “La gente suele olvidar que, si ha batido el récord de monarca reinante durante más tiempo, ha sido simplemente porque su padre murió muy joven. Para ella es un mérito solo a medias; es un récord al que gustosamente habría renunciado para no tener que batirlo por un motivo así”.

Los 15 capítulos de La Reina

Introducción: De Surf Con Su Majestad
Shirley Temple 2.0
Bombas A La Hora De Acostarse
Un Paseo Entre Los Brezos
La Princesa Descalza
Coronada Gloria
Corazones y Diademas
Secretos, Escándalos y Espías
Un Asunto de Familia
Y Entonces Llegó Diana
Matrimonios Bajo La Lupa
Su Annus Horribilis
Flores, Banderas y Entereza
Dos Bodas y Dos Funerales
Buenas Noches, Señor Bond
Epílogo

Sobre el autor

Andrew Morton (Dewsbury, Reino Unido, 1953) estudió historia en la Univer­sidad de Sussex (Inglaterra), especializándose en la aristocracia y los años treinta del siglo xx. Se ha convertido en uno de los biógrafos más famosos del mundo y en una destacada autoridad en el estudio de las celebridades y los personajes de la realeza moderna.

Ha escrito una larga lista de biografías superventas, entre las que se incluyen libros sobre Tom Cruise, Angelina Jolie, los Beckam y Madonna, miembros de la familia real británica, como los duques de Windsor, el príncipe Andrés o Meghan Markle, y la obra Ladies of Spain. Sofía, Elena, Cristina y Letizia: entre el deber y el amor.

Sin embargo, su gran éxito de ventas ha sido Diana: Su verdadera historia, que le valió el aplauso internacional y fue descrita por algunos críticos como un “clásico moderno” y como “lo más cerca que estaremos nunca de una autobiografía” de la propia princesa Diana.

En la actualidad, Morton vive entre Londres y Los Ángeles.

Noticias relacionadas:

Nada tan vivo como el Réquiem que creó Verdi en homenaje a dos amigos muertos
“Las tres reinas” de Luis Alberto Serrano viajan a México

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú