En la actualidad informativa de los hechos de hoy, viernes 27 de marzo de 2026, en primer plano la frontera del 6 de abril, el límite impuesto por Trump a las CGRI para el alto el fuego y la negociación de un tratado de paz.
Abatido Tangsiri, el jefe militar que cerró el Estrecho de Ormuz. Israel protege a Aragchi y a Qalibaf para construir un nuevo Irán laico (un modelo inicial parecido a Pakistán y Egipto). El feroz Velayati es el hombre que habría derrocado a los clérigos y la República Islámica de los Jamenei.
Nada se sabe con certeza, en nuevas evaluaciones de inteligencia, sobre la suerte de Mojtaba Jamenei. Incluso hay especulaciones de que ha podido ser asesinado por jefes de las CGRI para tomar el poder e instaurar un sistema de defensa en Irán como el que ejecutó Hamás en la Franja de Gaza. Un rol clave del jefe del Mossad (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales, la agencia de inteligencia exterior de Israel), David Barea.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abatieron a Behnam Rezaei, el jefe de la Dirección de Inteligencia de la Marina de los Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). Fue un ataque aéreo muy preciso en Bandar Abbás, ciudad puerto y capital de Hormozgan, en el Golfo Pérsico.
Trump ha movilizado a la 82.ª División Aerotransportada del Ejército, la 11.ª MEU y Grupo Anfibio Boxer, y la 31.ª MEU y Grupo Anfibio de Ataque Trípoli para intervenir en el Golfo Pérsico y controlar el Estrecho de Ormuz si las CGRI no aceptan el plan de paz.
Los factores de paz o guerra
Geopolítica y Política Internacional.
En primer plano en los hechos de hoy, viernes 27 de marzo de 2026, cuestiones importantes:
1. Aaron David Miller, exnegociador de paz estadounidense para Oriente Medio, afirmó que “los iraníes van a exigir un precio que Donald Trump no está dispuesto a pagar, lo que le obliga a emprender una operación de gran envergadura, no solo para abrir los estrechos, sino para mantenerlos abiertos”.
2. Rol muy relevante del ministro de Exteriores de Omán, Sayyid Badr bin Hamad Al Busaidi. Ha mantenido conversaciones muy relevantes con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y con Jared Kushner.
3. Ali Akbar Velayati, el hombre fuerte en las CGRI, advirtió que cualquier país que participe en una acción militar contra Irán se enfrentaría a una serie de repercusiones negativas.
4. Las FDI abatieron en Líbano a un alto comandante de Hezbolá, mientras las tropas israelíes ampliaban la ofensiva en el sur del país. La Fuerza Aérea israelí “atacó y eliminó” a Hassan Mohammad Bashir, un alto comandante en la zona de Hajir.
5. El comandante de la armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), el contralmirante Alireza Tangsiri, murió en una operación israelí, según confirmaron las FDI y el Comando Central de Estados Unidos.
Tangsiri, de 62 años, uvo un papel fundamental en el actual bloqueo del Estrecho de Ormuz y ha dirigido cientos de ataques con drones contra buques mercantes durante los años que estuvo al mando.
6. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, asiste a la reunión ministerial del G7 en Francia.
7. Atención a que Filipinas tiene reservas de petróleo para 40 a 45 días, según declaró el secretario de Relaciones Exteriores a la CNN..
8. El presidente Donald Trump sugirió que una solución en Irán podría parecerse a la de Venezuela, donde Estados Unidos derrocó a Nicolás Maduro y comenzó a trabajar con la presidenta interina Delcy Rodríguez.
9. El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, confirmó que Estados Unidos negocia con Irán a través de canales diplomáticos con Pakistán. El ministro de Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, avanzó que el plan de 15 puntos está siendo “deliberado por Irán”.
10. Netanyahu mantiene un núcleo de poder muy reducido en esta grave crisis: Yonatan Urich; Ron Dermer; el asesor de política exterior, Ofir Falk; y el secretario del gabinete, Yossi Fuchs.
11. El número total de tropas estadounidenses que se están concentrando;
82.ª División Aerotransportada del Ejército: El contingente de paracaidistas incluye un batallón de la 1.ª Brigada de Combate,
11.ª MEU y Grupo Anfibio Boxer: El despliegue de la 11.ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU) y del Grupo Anfibio Boxer (ARG-MEU). Las MEU también cuentan con unidades entrenadas para operaciones especiales.
31.ª MEU y Grupo Anfibio de Ataque Tripoli: Un segundo ARG-MEU, con miles de infantes de marina provenientes de la 31.ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina con base en Okinawa.
El Comando Central de Estados Unidos ha declarado que aproximadamente 50.000 soldados estadounidenses ya se encuentran en Oriente Medio,
12. Las FDI tienen las coordenadas para atacar pero están protegiendo al ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Aragchi, y al presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf.
El portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, Nadav Shoshani, hizo una precisión. “Tenemos un proceso riguroso antes de cada operación que llevamos a cabo, de cada ataque que realizamos: expertos legales, expertos en inteligencia, expertos aéreos, altos mandos y, en casos de gran repercusión, obviamente también nuestro estamento político”.
13. Según declaró un antiguo experto en paz a Becky Anderson de la CNN, la mejor opción para el Líbano sería que Hezbolá depusiera las armas y se convirtiera en un partido político.
“Si Hezbolá se desarma y vuelve a ser simplemente un partido político probablemente esta sea la mejor salida para el Líbano”, dijo Yezid Sayigh, investigador principal de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.
14. Las CGRI han sido acusadas en Irán de utilizar a civiles como escudos humanos para evitar ataques. Según los testimonios, las fuerzas de seguridad han comenzado a concentrarse en escuelas y universidades, además de establecer puestos de control para crear deliberadamente atascos de tráfico y utilizarlos como escudo humano.
15. Desde que comenzaron las protestas el 28 de diciembre, miles de iraníes han sido arrestados por “crímenes contra el Estado”, y muchos se enfrentan a largas penas de prisión o, peor aún, a la ejecución.
16. Tras asumir su cargo a mediados de 2021, el director del Mossad, David Barnea, comenzó a construir nuevas estructuras y a modificar las antiguas para crear divisiones completamente nuevas e implementar reformas. Se centró en las áreas donde el Mossad podía aprovechar al máximo sus ventajas comparativas.
Según fuentes de seguridad, la inteligencia artificial (IA) era uno de los principales objetivos de un nuevo, revolucionario, enorme y especial departamento del Mossad.
17. Rayan Amiri ha hecho importantes precisiones sobre Irán:
“Se trata de un régimen sectario que se nutre del resentimiento, el miedo y el engaño. Es, en esencia, un culto a la muerte que glorifica la muerte y el martirio, devaluando la vida misma. En un sistema así, morir por el régimen se santifica y el martirio se eleva a la categoría de ideal”.
18. En medio de informes sobre posibles esfuerzos para poner fin a la guerra con Irán, el exjefe del Consejo de Seguridad Nacional, Eyal Hulata, reveló que es poco probable que el presidente estadounidense Donald Trump ponga fin a la guerra sin un logro claro que impida que Irán reclame una victoria simbólica.
Noticias destacadas
– Política (España): Crisis y decreto. Cuerpo, Arcadi España y decreto con parte de la bajada de impuestos del PP pero sin la rebaja de IRPF exigida por Feijóo.
– Economía (Empresa y negocios): Renta 2025: principales novedades y consejos para hacer la declaración sin sustos y con éxito.
– Sociedad: Noelia muere tras 601 días de lucha para recibir la eutanasia.
– Tecnología: ¿Quién gobernará la IA del futuro? ¿Quién fija las reglas?
– Cultura: Telemadrid se vuelca con la Semana Santa: más de 50 horas en directo con Yolanda Maniega.
Deportes: España vs Serbia con la portería y los centrales como principales dudas de Luis de la Fuente-
– Comunicación : Patxi López estalló en el Congreso lanzando todo su odio con un ataque brutal.
– Efemérides: Día del Teatro, Amancio Ortega, Lady Gaga, Amaia Salamanca, Mario Vargas Llosa y Duquesa de Alba.
Los focos en los Hechos de Hoy (*) España
Actualidad viernes 27 de marzo de 2026
– Vox abre un expediente a Espinosa de los Monteros para expulsarle del partido. ¿Congreso extraordinario o escisión de los críticos con un nuevo partido?.
La dirección nacional ha abierto un expediente disciplinario contra Iván Espinosa de los Monteros, exportavoz en el Congreso y uno de los fundadores del partido, con el objetivo de expulsarlo..
La noticia la ha hecho pública el propio Espinosa de los Monteros, presidente de Atenea. La ruptura con Santiago Abascal es total.
La fractura final se produjo -como publicó Hechos de Hoy– con el Manifiesto de los 15. Finalmente el sector liberal-conservador que representaba quedó arrinconado frente al ala identitaria y proteccionista, de Jorge Buxadé e Ignacio Garriga.
Viene ahora el punto crítico: ¿habrá un Vox o dos Vox?. ¿El bloque crítico opta por dar la pelea dentro o decide fundar un nuevo partido?
Los focos en los Hechos de Hoy (*) Internacional
Actualidad viernes 27 de marzo de 2026
– El plan de paz de Trump.
La Administración de Donald Trump ha trasladado a Irán un plan de 15 puntos. La propuesta, canalizada a través de Pakistán.
Aunque el contenido completo del documento no ha sido divulgado, fuentes diplomáticas señalaron a The New York Times, que el plan aborda tres ejes principales: el programa nuclear iraní, su capacidad de misiles balísticos y la seguridad de las rutas marítimas. En el ámbito nuclear, Estados Unidos exigiría límites estrictos al enriquecimiento de uranio -del que Teherán aún conserva importantes reservas- así como mecanismos de supervisión internacional más rigurosos.
En materia militar, la propuesta incluiría restricciones al desarrollo y despliegue de misiles balísticos.
Otro punto clave del plan se centra en la reapertura del estrecho de Ormuz.
El documento también contempla un posible marco de negociación indirecta, con Pakistán como mediador principal. El jefe del ejército paquistaní, Asim Munir, ha emergido como figura clave con el respaldo de otros actores regionales como Egipto y Turquía. La oferta incluye la posibilidad de celebrar conversaciones formales en territorio pakistaní.
Analistas políticos y militares confirmaron a Hechos de Hoy los siete pilares del plan:
– Desmantelamiento nuclear: La exigencia del cese total y permanente del programa nuclear iraní.
– Restricciones militares: Limitaciones severas a la capacidad de desarrollo de misiles de Irán.
– Control de rutas marítimas: Reapertura y libre tránsito garantizado por el estrecho de Ormuz para el comercio internacional.
– Cese de apoyo a milicias: El compromiso de Teherán de dejar de financiar y armar a grupos regionales afines.
– Incentivos económicos: A cambio del cumplimiento, se contempla un alivio gradual de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.
– Tregua inmediata: La propuesta incluye un alto el fuego inicial para facilitar las negociaciones.
Los focos en los Hechos de Hoy (*) América Latina
Actualidad viernes 27 de marzo de 2026
México
– El Gobierno identifica un barco y “emanaciones naturales” como causantes del derrame del Golfo de México.
La Secretaría de Medio Ambiente preside una rueda de prensa en la que advierte de que una de las fuentes del vertido sigue activa.
Colombia
– El presidente de Caracol Televisión pide disculpas por los casos de acoso sexual en la empresa. “Lo sentimos profundamente”.
Gonzalo Córdoba anuncia que ha ordenado una investigación independiente, liderada por la jurista Catalina Botero.
Chile
– Kast cumple dos semanas de Gobierno con una hemorragia en su popularidad,
Los sondeos muestran un fuerte descenso en el apoyo al gobernante que ya se ve superado por los niveles de desaprobación. La caída se produce después del anuncio del incremento histórico del precio de los combustibles.
Argentina
– El Gobierno de Milei declara “organización terrorista” al Cartel Jalisco Nueva Generación.
Fundamenta su decisión “en informes oficiales que acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional”.
I. Economía (Empresas y negocios)
(Las tendencias globales)
– La perspectiva de más inflación lleva el tipo de interés de la deuda española al nivel más alto desde 2023.
El escepticismo sobre las negociaciones entre Irán y EE UU hace subir el ‘brent’ hasta los 108 dólares, mientras el Ibex se deja un 1,2%.
– Indra firma una alianza con el gigante alemán Rheinmetall que aspira a fabricar 3.000 vehículos militares.
Las dos compañías crearán una empresa conjunta que participará en la licitación del ejército español.
II. Opinión
El horario estelar estuvo muy disputado entre Joaquín, las pasteleras Belén Esteban y Benita, y las citas a ciegas en el famoso restaurante de Carlos Sobera. La brecha entre El Hormiguero y La Revuelta se estrecha.
Sánchez nombra a Carlos Cuerpo vicepresidente primero y a Arcadi España, ministro de Hacienda. Sánchez aprueba el decreto anticrisis con el sí de Junts y la abstención de PP y Podemos. Las medidas de Sánchez, más al servicio de los socios que de los bolsillos.
“La cultura se transmite a través de la familia y cuando ésta deja de funcionar de manera adecuada el resultado es el deterioro de la cultura” (Mario Vargas Llosa, escritor y periodista peruano, 1936).
– Recetas. Fresas con galletas y nata en un postre exprés que conquista a todos.
Hay que aprovechar que estamos en temporada de esta deliciosa fruta llena de vitaminas. Con pocos ingredientes y servidas por capas en grandes copas quedará un postre de cine.
III. Sociedad y Estilo (Cultura, Salud y Ciencia)
Ciencia y Tecnología
– ¿Quién gobernará la IA del futuro? ¿Quién fija las reglas?.
El debate sobre la Inteligencia Artificial (IA) no es solo tecnológico, es un debate sobre quién gobernará los futuros que genera
Cultura
– Telemadrid se vuelca con la Semana Santa: más de 50 horas en directo con Yolanda Maniega.
Desde el Domingo de Ramos, al Domingo de Resurrección, y como cada año, Telemadrid acerca las procesiones a miles y miles de personas que, por edad, enfermedad, o miedo a las aglomeraciones, viven la pasión en la televisión.
Deportes
– España vs Serbia con la portería y los centrales como principales dudas de Luis de la Fuente.
Con la Copa del Mundo en el horizonte, Luis de la Fuente prevé un partido durísimo frente al equipo serbio. Por otro lado, afirmó que el ambiente en la selección “es excepcional, es un orgullo tener a estos futbolistas”.
– Carolina Marín, una de las leyendas del deporte español, anuncia su retirada.
La jugadora de bádminton, dueña de un palmarés fantástico, deja la competición a los 32 años por culpa de las lesiones.
IV. Efemérides
Conmemoraciones
Día Mundial del Teatro: Instaurado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), esta fecha rinde homenaje a las artes escénicas y su importancia en la cultura mundial.
Día Mundial del Queso: Una jornada dedicada a celebrar la diversidad gastronómica y la tradición culinaria de este alimento en todo el mundo.
Día Internacional del Whisky: Conmemora
ción anual para los aficionados y productores de esta bebida.
Ram Navami: En la tradición hindú, este día se conmemora el nacimiento del Señor Rama con oraciones y ayunos.
Viernes de Dolores: Marca el inicio de las celebraciones de la Semana Santa en muchas regiones, especialmente en España, con las primeras procesiones y actos religiosos previos al Domingo de Ramos..
Efemérides históricas
1802: Paz de Amiens: Se firma el tratado que pone fin a las hostilidades entre Francia y el Reino Unido. Como consecuencia, España recupera la isla de Menorca pero pierde la isla de Trinidad.
1945: Segunda Guerra Mundial: Argentina le declara la guerra a Alemania y Japón (el Eje), en las etapas finales del conflicto.
1954: Operación Castle: Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Romeo en el atolón Bikini, una de las explosiones nucleares más potentes de la historia.
1977: Tragedia de Los Rodeos: En Tenerife, España, dos aviones Boeing 747 colisionan en la pista, resultando en 583 víctimas mortales. Es el accidente aéreo más grave de la historia.
2020: Pandemia de COVID-19: El papa Francisco imparte una histórica bendición Urbi et Orbi ante una Plaza de San Pedro totalmente vacía debido al confinamiento.
2020: Expansión de la OTAN: Macedonia del Norte se convierte oficialmente en el trigésimo miembro de la Alianza Atlántica.
Nacimientos y Fallecimientos:
1901: Nace Enrique Santos Discépolo, emblemático compositor y dramaturgo argentino de tango.
1963: Nace Quentin Tarantino, aclamado director y guionista de cine estadounidense.
1770: Fallece Giovanni Battista Tiepolo, influyente pintor barroco italiano que trabajó en el Palacio Real de Madrid.
2022: Fallece Enrique Pinti, reconocido actor y humorista. argentino
V. Santoral
San Ruperto de Salzburgo.
Obispo y misionero fundamental en la evangelización de Baviera y Austria.
Además, este día coincide con el Viernes de Dolores. Una jornada de especial devoción que marca el inicio de la Pasión de Cristo, previa al Domingo de Ramos. Este viernes 27, en los hechos de hoy, incluye además a los siguientes santos y figuras religiosas:
Santos Mártires de Iliria: Alejandro, Fileto, Lidia (su esposa), y sus hijos Macedón y Teoprepio, junto con el oficial Anfiloquio y el cronista Crónidas.
San Juan de Licópolis: Ermitaño egipcio conocido por su don de profecía y consejos espirituales.
San Gelasio: Presbítero y obispo.
San Pablo de Narbona: Misionero y primer obispo de Narbona.
San Felipe: Presbítero.
Santa Augusta de Treviso: Virgen y mártir.
San Lázaro y San Marotas: Mártires en Persia bajo el rey Sapor II.
San Narsés y compañeros: Mártires que sufrieron persecución en Oriente.
San Mateo: Mártir.
San Bercario: Abad y mártir.
San Rómulo: Abad.
San Isaac de Córdoba: Monje y mártir
————-
(*) Sobre nosotros: “Hechos de Hoy” es un diario digital nativo (periódico en Internet) que ofrece análisis y noticias sobre España, América Latina y el mundo. Su cobertura abarca política, economía, tecnología, cultura, deporte y salud.
Quiénes somos: “Hechos de Hoy” es un diario digital independiente fundado en 2007 que se especializa en el análisis y la cobertura de la actualidad política, económica y social de España y el mundo.
Línea Editorial. Se centra en el análisis profundo de la política española e internacional, con un enfoque especial en la Unión Europea y los derechos humanos.
“Hechos de Hoy” se caracteriza por un diseño limpio orientado a la lectura y por ofrecer una visión equilibrada de los acontecimientos globales.
Secciones principales. Además de la actualidad política, incluye secciones dedicadas a la economía, tecnología, cultura y un apartado de opinión con columnistas especializados.
Política: (Internacional, Radar latino y España). Cobertura de la actualidad en España y el contexto internacional.
Economía (Empresas y negocios): Noticias sobre mercados, empresas y análisis financiero.
Sociedad y Estilo (Ciencia y Tecnología, Espectáculos, Deportes, Salud y Gente y Televisión): Reportajes sobre tendencias, cultura y bienestar.
Opinión (Comunidad de blogueros y Editoriales): Columnas de análisis de colaboradores y expertos.








