Pese a que las bromas retorcidas pueden ser motivo de risas entre los amigos o allegados, este tipo de humor podría determinar la llegada de una enfermedad que la gran mayoría de individuos temen: la enfermedad de Alzheimer.
Concretamente un estudio psicológico publicado por un grupo científico del University College de Londres y que se encuentra en el diario Journal of Alzheimer´s Disease, incorpora testimonios de familiares y amigos de 48 pacientes con demencia frontotemporal.
A los encuestados se les pidió que recordaran momentos en que sus seres queridos hubieran exhibido un humor inadecuado en los últimos 15 años. Casi todos los participantes del estudio dijeron que habían notado un cambio en el sentido del humor de sus familiares enfermos a los largo de los nueve años previos a la manifestación de la demencia.
La investigación encontró que múltiples pacientes a partir de cierto momento habían empezado a reírse de manera inapropiada cuando escuchaban en los medios de comunicación noticias trágicas con un gran número de víctimas mortales.
Según los investigadores los cambios en lo que la persona encuentra divertido puede ser un síntoma para detectar la demencia incluso hasta nueve años antes. Sin duda, un informe que aportaría una gran novedad a una enfermedad que cada vez afecta a más población.
“Los últimos años estaban marcados por la aparición de un humor inadecuado, de mal gusto. Por ejemplo, un hombre se rio cuando su esposa sufrió quemaduras graves. La mujer en cuestión dijo que desde el principio su esposo se reía de cosas que solo eran ligeramente divertidas o frívolas. Pero ahora se ríe todo el tiempo de cosas que no son particularmente divertidas y él dice no sabe por qué se ríe", comentó Camila Clark.
El Alzheimer es el síntoma más común de demencia senil. Solo en España más de 800.000 personas sufren la enfermedad, y al menos 44 millones de personas tienen demencia en el mundo, lo que convierte a esta enfermedad en una crisis a la que abordar. Un diagnóstico temprano de la enfermedad cambia la vida tanto al enfermo como a las personas que le rodean.
– Ver en Hechos de Hoy: La punción lumbar que ayuda a detectar la aparición de un tumor cerebral