1. Inicio
  2. Secciones
  3. Especial Neurología
  4. La enfermedad de Alzheimer y el Parkinson a través del estudio de la piel

EL PUNTO DE PARTIDA

La enfermedad de Alzheimer y el Parkinson a través del estudio de la piel

Los pacientes afectados por el mal de la memoria y el Parkinson presentaron niveles siete veces más elevados de la proteína tau que los demás voluntarios sin dolencia alguna.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Nuevos pasos en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. Científicos desde Estados Unidos realizaron un test cutáneo que puede llegar a arrojar más información sobre el mal de la memoria así como de la enfermedad de Parkinson. Así lo señalaron en un estudio que se presentará en 67 reunión anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebra en Washington, Estados Unidos, del 18 al 25 de abril.

El laborioso trabajo demostró que las biopsias de piel se pueden llegar a utilizar para detectar niveles elevados de proteínas anormales que se encuentran en ambas dolencias. "Hasta ahora, la confirmación patológica no era posible sin una biopsia del cerebro, por lo que estas patologías suelen pasar desapercibidos hasta que la enfermedad ha progresado", recalcó el autor principal del estudio, Ildefonso Rodríguez Leyva.

"Nuestra hipótesis es que ya como la piel tiene el mismo origen que el tejido cerebral en el embrión, también pueden mostrar las mismas proteínas anormales. Ésta nueva prueba ofrece un biomarcador potencial que puede permitir a los médicos identificar y diagnosticar estas enfermedades antes" explicó.

Para llevar a cabo el estudio, los expertos realizaron biopsias de piel de 20 personas con enfermedad de Alzheimer, 16 con Parkinson y 17 con demencia causada por otras enfermedades y las compararon con 12 personas sanas de la misma edad. Asimismo, analizaron las muestras de piel para comprobar tipos específicos de proteínas alteradas.

Éstas indican que una persona puede padecer la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson. En relación con los pacientes sano y aquellos con demencia causados por otras condiciones, aquellos que padecían tanto Alzheimer como Parkinson poseían niveles siete veces más altos de la proteína tau.

Los expertos recalcaron que las personas que padecían la enfermedad de Parkinson también presentaron niveles ocho veces más altos de la proteína alfa-sinucleína que el grupo sano de control.

"Se necesita más investigación para confirmar estos resultados, pero son muy interesantes ya que podríamos potencialmente comenzar a utilizar las biopsias de piel de pacientes vivos para estudiar y aprender más acerca de estas enfermedades. Esto también significa que el tejido estará mucho más fácilmente disponible para que lo estudien los científicos”, explicó.

“Este procedimiento se podría utilizar para estudiar no sólo la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson, sino también otras enfermedades neurodegenerativas. Si otros investigadores reproducen nuestros hallazgos, este avance podría ayudar a un diagnóstico más temprano y oportuno de estas patologías”, concluyó Rodríguez Leyva.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú