1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La encuesta del rechazo a la hoja de ruta soberanista de Artur Mas y Oriol Junqueras

EL NUEVO ESCENARIO

La encuesta del rechazo a la hoja de ruta soberanista de Artur Mas y Oriol Junqueras

Casi la mitad de los catalanes (un 47,9%) votaría en contra de la independencia de Cataluña de celebrarse hoy un referéndum sobre la ruptura con España.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / María Céspedes / Arturo Vázquez
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

2 de Mayo importante para Madrid y para Barcelona y Cataluña. En Madrid, la encuesta Metroscopia de El País confirmó que Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre necesitarán pactar con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid (ver en Hechos de Hoy, Esperanza Aguirre gana a Podemos y Cristina Cifuentes al PSOE).

En Barcelona y en Cataluña,el sondeo Feedback para La Vanguardia muestra un sensible cambio en el escenario político con una conclusión muy importante. La opinión pública exigirá en Cataluña una mayoría muy reforzada para la independencia de España. Según este sondeo, el voto en contra se impondría hoy en un referéndum sobre la ruptura con España.

El sondeo de La Vanguardia es una de las muestras más significativas sobre el cambio de fondo que se ha producido en Cataluña con datos muy reveladores:

– Sólo una minoría (el 24,4 %) aceptaría que el proceso para llegar a la independencia pudiera ponerse en marcha con el exclusivo apoyo de la mitad más uno de los diputados del Parlamento de Cataluña (68 sobre 135) y aunque no contasen con una mayoría absoluta de votos en las elecciones.

– Algo más del 19 % exigiría que el bloque independentista contase también con el respaldo de más de la mitad de los votos emitidos en unos comicios.

– Finalmente, el 43% estima que un proceso político tan capital debería tener el apoyo de una mayoría reforzada de dos tercios, como requiere la reforma del Estatuto de Cataluña o de la Constitución.

Es decir, más del 60% estima que no puede hablarse de un proceso de independencia para Cataluña si no tiene un muy amplio respaldo.

Y no es la posición de un determinado partido sino un sentimiento muy extendido entre votantes de todas las formaciones políticas. El sondeo refleja que también, en el caso de una mayoría parlamentaria amplia a favor de la independencia, el 61% cree imprescndible la convocatoria de un referéndum.

El sondeo de La Vanguardia, que recoge todos los matices en cuestiones complejas, importantes y delicadas -y que han estado y están en el primer plano en debates muy candente- ofrece dos hitos sorpresivos:

1.- Por primera vez desde septiembre del 2012, el no a la independencia se impondría en un eventual referéndum sobre el encaje de Cataluña en España. Casi el 48 % de los consultados (en torno a dos millones de electores con unaparticipación superior al 76 %) se inclinaría por el no a la secesión. El 44 % (algo más de 1.814.000, una cifra cercana a la del proceso participativo del 9-N) apostaría por el sí. Los indecisos y el voto en blanco supondrían más del 8 % y casi 350.000 electores. Estos datos muestran que el avance del no se ha acelerado desde el 9 de noviembre.

2.- El sondeo refleja, y es asunto que no debería minimizarse, un ampio respaldo a la celebración de un referéndum para decidir sobre la independencia. Aunque el apoyo se ha reducido en casi cinco puntos, se mantiene en torno al 80%.

Pese a que el debate político en España es muy amplio sobre los roles de Ciudadanos y Podemos, la encuesta no los considera determinantes en el actual debate. Sí recoge con claridad el rechazo a la hoja de ruta soberanista de Artur Mas y Oriol Junqueras. Los dos son los perdedores de este sondeo de nuevas sensibilidades.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú