1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. La Autoridad del Canal de Panamá rechaza las presiones de Sacyr

FUERTE TENSIÓN

La Autoridad del Canal de Panamá rechaza las presiones de Sacyr

Choque entre Sacyr Vallehermoso y la ACP, el importante organismo que gestiona el Canal de Panamá. Se reclaman 1.160 millones para continuar con el gigantesco proyecto.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / José Vidal
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Mal asunto para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, al hacerse público el clima de fuerte tensión entre el consorcio internacional –Grupo Unidos por el Canal (GUPC)- que lidera la empresa española Scyr Vallehermoso y el importante organismo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Scyr Vallehermoso, al no hallar respuesta a sus reclamos, lanzó un órdago a lo grande anunciando la paralización de las obras de la ampliación del Canal de Panamá ante los sobrecostes de 1.200 millones de euros que se han acumulado hasta el momento y a los que no puede seguir haciendo frente. Scyr Vallehermoso reaccionó así ante la negativa de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a buscar una solución pactada a estos sobrecostes. A su vez la ACP ha rechazado las presiones y este órdago abriéndose incógnitas sobre los próximos movimientos.

La GUPC, el consorcio formado por Scyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, indicaron en una carta que no pueden continuar una obra en la que se proyecta 1.600 millones de dólares (1.180 millones de euros) en sobrecostes. Aseguraron que no se han atendido los "intentos repetidos del contratista de reunirse al más alto nivel con la intención de discutir de una manera justa y apropiada una solución de los grandes problemas financieros que están afectando el proyecto".

El GUPC se adjudicó en 2007 el contrato para la construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, por unos 3.118 millones de dólares (2.260 millones de euros), dentro del proyecto de ampliación de la infraestructura, con valor global de 5.250 millones de dólares (3.800 millones de euros). El tercer juego de esclusas, que supone un tercera vía para el tránsito de buques con capacidad de hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, estará operativo en el primer semestre de 2015, nueve meses después de lo estipulado en el contrato. El GUPC señaló a la ACP que tiene hasta 21 días para responder a las demandas. En este período los trabajos continuarán con normalidad.

No es una situación fácil sobre todo para Scyr Vallehermoso. Si no se llega a un acuerdo, Panamá tomará el control de los trabajos de la ampliación, un proyecto que también ha sido debatido y contestado en su momento en el país. Este conflicto, que ya estallado con toda su crudeza y es serio, pone en serio aprieto la imagen de las empresas españolas en el exterior y la marca España. La ministra Ana Pastor, como se señaló a Hechos de Hoy, ha seguido este asunto. En sus manos está ahora, y en las del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, acercar posiciones y buscar una vía de pacto. Aunque todo estalló ahora, las tensiones vienen siendo fuertes por la mezcla del cemento. Fue un proyecto muy ajustado y con riesgos desde el primer momento. Ahora es muy complejo buscar soluciones.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú