La DANA sigue dejando fenómenos muy adversos en varias zonas de España, con lluvias que en estas próximas horas serán localmente muy fuertes o torrenciales, con posibles inundaciones y crecidas súbitas de barrancos y ríos. Se ruega máxima atención.
Desde las 10 de la mañana del viernes, se activa el aviso naranja en Mallorca y Menorca por lluvias muy fuertes o torrenciales, con acumulados de hasta 50 l/m2 en 1 hora y por fuertes tormentas. En Menorca, norte y levante de Mallorca, se añade un aviso por acumulados de hasta 120 l/m2 en 12 horas.
La escasa cizalladura prevista en Baleares hace pensar que las tormentas que se formen tendrán un desplazamiento lento o que puedan ser estacionarias. Por ello, el principal riesgo asociado serán las inundaciones relámpago asociadas a posibles trenes convectivos, por lo que desde Meteored se aconseja alejarse de ramblas y barrancos.
Aluvión de rayos en el mar Balear
Durante la madrugada, se espera gran actividad eléctrica al norte de la provincia de Castellón y sur de Tarragona, debido a la presencia en la zona de un sistema convectivo de grandes dimensiones. A partir de la mañana y durante todo el viernes, se esperan densidades de rayos muy importantes en Baleares, debido a la probable formación de grandes sistemas tormentosos.
De refilón podrían producirse algunas tormentas en el litoral de la Comunidad Valenciana, asociadas a toda la actividad en el mar Balear.
Este viernes, los acumulados de precipitación volverán a ser importantes en el Golfo de Cádiz, esperándose de 30 a 50 l/m2 al sur de Huelva (especialmente el litoral), zona limítrofe de Sevilla así como algunos puntos de Extremadura, especialmente el sur de Badajoz y Gredos. Durante la tarde, se esperan tormentas en la zona centro, especialmente en el Sistema Ibérico.