En los hechos de hoy, miércoles 16, el Congreso de los Diputados ha reprobado al ministro de Transportes, Óscar Puente, por su «incapacidad para solventar el caos ferroviario» con 186 votos a favor, 156 en contra y tres abstenciones.
Partido Popular, Vox, Junts, ERC y Podemos han apoyado reprobar a Puente, quien abandonó el hemiciclo antes del debate. También se ausentó de la sesión plenaria su antecesor en el cargo, José Luis Ábalos.
En la defensa de la moción, que ha registrado 186 votos a favor, 156 en contra y tres abstenciones –UPN, BNG y Coalición Canaria-, la diputada del PP Cristina Teniente ha reprochado al ministro que abandonara el Pleno después de comparecer por otro asunto. “Está feo que uno no dé la cara”, ha afirmado. Por ello, le advirtió de que «vamos a seguir poniendo de manifiesto su incompetencia» con los ferrocarriles, ya que, según ha denunciado, “la única medida que ha tomado es eliminar los compromisos de puntualidad de Renfe”.
La reprobación del Congreso se suma a la aprobada el pasado 25 de septiembre en el Senado. Ese día, el PP también logró sumar a su mayoría en el Senado apoyo de partidos como Vox, Junts per Catalunya y ERC para reprobar a Puente con 155 votos favorables frente a 100 en contra y tres abstenciones.
Analistas políticos destacaron a Hechos de Hoy la importancia significatica de que Junts per Catalunya, ERC y Podemos han mostrado de forma abierta una grieta en el Pacto Frankenstein. Esta votación seproduce en un escenario racidalmente nuevo. Nunca la corrupción estuvo tan cerca de La Momcloa.
El análisis de Ester Muñoz
La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, recordó precisamente en Telecinco las mentiras de Francina Armengol y Ángel Víctor Torres en relación a su implicación en el entramado del caso Koldo. Calificó de escandaloso el uso de La Moncloa, Ferraz o varios Ministerios para reunirse con empresarios “y conseguir cosas a cambio”.
“Hay 150 dispositivos en disposición del juez que todavía no han sido volcados y por tanto estamos en la punta del iceberg de todo lo que está saliendo”, apuntó.
Sostuvo que el número uno de “la trama” es Pedro Sánchez. Y recordó el papel que ha desempeñado en la misma Aldama “que aparece en Globalia; en el rescate de Air Europa; en el pueblo en el que reside el hermano de Sánchez; con Delcy las maletas y los lingotes de oro; en Ferraz con las bolsas; y reunido con la mujer del presidente del Gobierno“. “Todo está conectado y por eso hablamos de una trama”.
Justificó que el PP haya presentado una denuncia contra el PSOE ante los indicios de corrupción que afectan al partido del Gobierno. “Lo que estamos viendo una vez que los jueces están investigando, la UCO haciendo informes y saliendo pesquisas, es que había mucho ahí, que no eran bulos, ni fango”, destacó.
“Hay un testigo de como se llevaban bolsas a la sede del Partido Socialista y la Constitución nos permite la acción popular. Que investigue el juez y si no hay nada, pues que no haya nada, pero que investigue”.
Respondió a los que acusan al PP de judicializar la política y afirmó que había que presentar esta denuncia para que el Gobierno dé explicaciones, porque no ha dado ni una “ni a los periodistas, a los que además está montando la ley de censura para que no puedan informar, ni en los juzgados, ni es transparente, y desde luego no da explicaciones a la oposición”.
“Se politiza la justicia cuando, por ejemplo, el Gobierno a través del Tribunal Constituciona borra delitos sentenciados por el Tribunal Supremo”, denunció en referencia a la revisión de la sentencia de los ERE.
Lamentó que el Gobierno ataque “sin medida” a todos los que les piden explicaciones, “a quien pregunta, informa o investiga”. “Lo que no pueden hacer es atacar al PP para esconderse y no dar las explicaciones que les piden todos los españoles”.
“Aquí se está hablando de todos los casos de corrupción, cuatro juzgados distintos y más de 15 delitos que están siendo investigados en la familia, el partido y el Gobierno de Sánchez”. “En cualquier otra democracia este Gobierno ya hubiera caído”, sentenció.








