1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Emmanuel Macron disuelve la Asamblea y convoca nuevas elecciones legislativas en terremoto político en Francia

Macron disuelve la Asamblea y convoca nuevas elecciones legislativas. (Foto: TF1)

ANUNCIO DESDE EL ELÍSEO

Emmanuel Macron disuelve la Asamblea y convoca nuevas elecciones legislativas en terremoto político en Francia

Impacto directo de los comicios del 9-J en Francia. Macron disuelve la Asamblea y convoca legislativas ante la victoria de Le Pen. “No puedo hacer de esta jornada como si de nada se tratase”. El presidente reaccionó de inmediato al batacazo de su lista en las elecciones europeas.

Hechosdehoy / Mario Martínez García

Para analistas políticos y económicos -en primer balance a Hechos de Hoy en la nocje del domingo- Emmanuel Macron acertó con su inmediata convocatoria de elecciones anticipadas y su mensaje a la nación desde El Elíseo.

A los pocos minutos de conocerse la victoria de la ultraderecha, el presidente Emmanuel Macron anunció que disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones legislativas a doble vuelta para los próximos 30 de junio y 7 de julio. La consecuencia del varapalo sufrido por la lista centrista europeísta del presidente.

“No puedo hacer de esta jornada como si de nada se tratase. No es un buen resultado para los partidos que defienden Europa”, sentenció. Tras su mensaje, Marine Le Pen afirmó que están “preparados para ejercer el poder si los franceses dan su confianza”.

La victoria de Le Pen fue un aldabonazo. Se impuso al resto, con casi el 32% de los votos y sacando casi el doble a la lista centrista europeísta del presidente Macron que queda con apenas el 15%.

Una victoria que supone que de los 81 eurodiputados que elige Francia, 30 o 31 sean para Le Pen. Nada más conocerse los resultados, el joven candidato de la ultraderecha, Jordan Bardella, dijo que Macron es desde ahora un “presidente debilitado”.

La participación se situó en el 51,5% de los casi 50 millones de electores franceses que este domingo estaban llamados a las urnas, lo que supone un ascenso de casi dos puntos respecto a la anterior convocatoria europea de 2019.

La crisis agrícola que estalló en febrero ha podido ser el empujón final para la formación de Le Pen que ha sabido capitalizar el descontento rural con Bruselas.

La buena noticia para las formaciones moderadas es el sorpasso que los socialistas han dado a la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon, quedando terceros con el 14%. Su artífice ha sido la revelación de esta campaña europea, Raphaël Glucksmann. El hijo del filósofo e intelectual André Glücksmann ha hecho resurgir a la izquierda moderada.

Más complicado lo tiene la lista de Los Republicanos que sólo ha obtenido un 6,8% para abrirse un camino propio entre Macron y Le Pen.

Las Bolsas de Europa abren con atención este lunes poniendo los focos sobre París y Berlin.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú