En una conferencia de prensa en Ramallah, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, confirmó que Israel y las milicias palestinas alcanzaron un acuerdo de alto al fuego permanente, que entró en vigor a las siete de la tarde de este lunes, hora local. Abas afirmó que la ANP respalda la propuesta egipcia para el cese de las hostilidades. El presidente palestino agradeció al mediador egipcio, así como a Catar y al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, su ayuda para lograr el acuerdo. "Juntos, reconstruiremos un país libre", aseguró Abas.
Egipto, que media entre palestinos e israelíes, confirmó el "acuerdo de alto al fuego ilimitado" en el 50º día de guerra en la Franja de Gaza. El alto al fuego supondría la apertura automática de los puntos fronterizos para "la entrada rápida de ayuda humanitaria y de medios para la reconstrucción", según medios egipcios.
Tras el anuncio, retransmitido por los canales de televisión, se produjeron escenas de júbilo y disparos al aire entre la población.
Por su parte y como costumbre tras cada anuncio de tregua, Hamas, reivindicó una "victoria de la resistencia", y un alto responsable palestino afirmó que el acuerdo prevé "el levantamiento del bloqueo en la Franja de Gaza" que Israel impone desde hace ocho años, la principal exigencia de los palestinos desde el inicio de las negociaciones.
Con la entrada en vigor de este acuerdo se pondrá fin a varias semanas de negociaciones interrumpidas por treguas temporales a menudo rotas. Desde el inicio de la guerra murieron en total 2.138 palestinos y 68 personas en Israel.