1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Juan Rosell se distancia del proceso soberanista y puntualiza a Artur Mas

ACUERDO DE CEOE Y FOMENTO

Juan Rosell se distancia del proceso soberanista y puntualiza a Artur Mas

Juan Rosell marcó con nitidez junto a Joaquim Gay de Montellà en Barcelona las responsabilidades de las empresas, emplazando a los partidos políticos al diálogo y la estabilidad.

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Juan Rosell fijó con nitidez, como presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), la posición ante el proyecto soberanista del presidente de la Generalitat de Cataluña. Artur Mas. Aseveró, ante Joaquim Gay de Montellà, presidente de Fomento del Trabajo, que la misión de las empresas es la de crear riqueza y puestos de trabajo, y la de los partidos políticos impulsar el diálogo y generar estabilidad.

Juan Rosell se sumó así a las voces de grandes patronos en Cataluña abogando por un clima de diálogo que es en momentos fundamental para afianzar un clima de confianza que permita avanzar en la creación de empleo, la cuestión prioritaria. Juan Rosell participa de los criterios del presidente de La Caixa, Isidro Fainé, de que la respuesta a la crisis política -la de España en Cataluña, la de Cataluña con España, e incluso el clima de división en la propia sociedad catalana- es la del diálogo profundo.

Artur Mas, en nuevo paso no medido, pidió la pasada semana a los empresarios su implicación en el proceso soberanista. Rosell y Gay de Montellà han respondido que impulsarán y apoyarán el clima de diálogo entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat de Cataluña. A la vez descartaron la implicación "total y absoluta" que pidió el viernes el presidente Artur Mas.en un acto del Banco Sabadell

Artur Mas, molesto quizás porque un grupo de directivos alemanes se manifestara en contra de la independencia de Cataluña, y de que el Círculo de Economía advirtiera de la frustración que puede generar el proceso soberanista, instó al mundo empresarial a que "no pase de la política" y asuma "responsabilidades" para conducir el "proceso político" que juzgó de "una gran complejidad". La respuesta de la CEOE y Fomento de Trabajo fue tajante.

"Habría que saber explicar al resto de España que hay un problema en Cataluña y hay que hablar para tratar de solucionarlo", dijo Juan Rosell, insistiendo en la necesidad de "diálogo, diálogo y diálogo". Juan Rosell evitó reproches a Mariano Rajoy y Artur Mas. Su talante, como ha mostrado en su gestión al frente de la CEOE, nunca es el de la confrontación sino las buenas maneras, la ponderación y la franqueza. Como se conoce bien en su círculo más próximo, según informaciones de Hechos de Hoy, el presidente de la CEOE sabe que el momento político es complejo.

La respuesta, en su opinión la tienen que dar los partidos políticos. "La situación política es compleja, pero para eso están los políticos, que tienen mucho que hacer, los de aquí y los de Madrid", subrayó Juan Rosell. Para el presidente de Fomento, que expresó los mismos criterios, la posible salida de esta situación de pantano político podría estar en volver todos al punto inicial, el del posible pacto fiscal. Según expertos, este enfoque sólo podría volver a un posible primer plano en el escenario de la reforma fiscal y de los nuevos criterios de modelo de la financiación autonómica.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú