1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Juan Manuel Santos se impuso en las principales ciudades excepto Medellín

EL RETO DE LA SERENIDAD

Juan Manuel Santos se impuso en las principales ciudades excepto Medellín

Juan Manuel Santos ganó con el 50,89% y se impuso en Bogotá, Cali, Barranquilla, y Bucaramanga. Óscar Iván Zuluaga, 45,04%, sólo se adelantó en Medellín. Hubo un 4,04% de votos en blanco.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreiro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Final de una larguísima y enconada precampaña y campaña que llegó a su desenlace con una victoria de Juan Manuel Santos por cinco puntos. Han sido unas elecciones presidenciales en Colombia llenas de importancia que no admitían al final indiferencia ni voto en blanco porque Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga compitieron con programas radicalmente diferentes sobre la manera de enfocar el anhelo de la paz en Colombia para sellar el final de cinco décadas de enfrentamiento con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) tras un balance doloroso de muerte, sufrimiento y población desplazada.

Paradójicamente han sido dos opciones ideológicas muy diferentes aunque ambas están ancladas en el centro derecha y en concreto en el fenómeno del uribismo, una manera muy personal de hacer y actuar protagonizada por el expresidente Álvaro Uribe. Santos y Zuluaga no sólo compitieron en la segunda vuelta de la elección presidencial en la cuestión central de los caminos para alcanzar la paz sino en el rol de Colombia en América y en el mundo -el escenario de las relaciones internacionales- y el mapa de la globalización y la gobernanza -los tratados de libre comercio-.

Aunque la nueva campaña electoral, entre la primera y esta segunda vuelta. quedó enrarecida por un clima bronco de escándalo y polémicas, Santos y Zuluaga son dos personalidades bien diferentes en su trayectoria política. Exministros ambos de Uribe, Santos tiene sus raíces en una saga política que tuvo en el expresidente Eduardo Santos a su figura más destacada. Zuluaga en cambio irrumpió en la vida política de la mano de Uribe, su mentor directo. Santos es además un liberal frente a Zuluaga, quien que encarna de forma nítida el uribismo.

Para comprender la dimensión e importancia de esta elección, con la victoria de Santos se apoya la paz negociada, el proyecto que arrancó en las conversaciones de La Habana. Por el contrario, Zuuaga representaba la revisión de los pasos dados en Cuba. Las tesis de Santos son las de un "conflicto armado interno"; las de Zuluaga, "una acción terrorista". En el primer caso, la respuesta busca un acuerdo negociado; en el segundo, se centra en la respuesta militar.

En el plano exterior y económico, esta elección arroja luz también sobre la relación con Ecuador y Venezuela; el conflicto con Nicaragua; y la defensa de los intereses de Colombia en el mar Caribe. Y también posiciona al país sobre los tratados de libre comercio.

Para Juan Manuel Santos, la cuestión central, y la primera herencia, es ahora la necesidad de crear un clima de serenidad. Una campaña muy estrecha y cerrada, con encuestas muy dividas, que oscilaron entre ambos candidatos, como recogió Hechos de Hoy, urge asentar un clima de unidad, consensos y moderación. Ganador y vencedor deberán contribuir por tanto a este escenario absolutamente necesario para abordar todas las cuestiones que son capitales para Colombia. Si la Pekermanía unió al país en su regreso a la Copa del Mundo, llega ahora la responsabilidad de llevar la misma ilusión a la escena política, y al reto de una paz que es un anhelo para todo el país.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú