1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos, una lucha muy cerrada en Colombia

CAMBIO RADICAL

Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos, una lucha muy cerrada en Colombia

Los indecisos tienen la llave para decidir el apretadísimo duelo en Colombia entre Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos. Por primera vez el presidente ante el escenario de su derrota.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreiro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Cambio radical en las nuevas encuestas y en los escenarios políticos de Colombia. La perspectiva de un triunfo de Juan Manuel Santos logrando la mayoría en la primera vuelta se esfumó. Han sucedido muchos acontecimientos pero sobre todo el equipo del presidente no logró establecer una campaña serena sin sobresaltos.

La segunda cuestión se centra en La Habana con conversaciones y negociación con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que están encalladas en lo sustancial. Pudieron avanzar hacia un rápido desenlace y se convirtieron en una sucesión de escollos por cuestiones de procedimiento, interlocutores y falta de audacia para sellar un histórico pacto y acuerdo antes de las elecciones presidenciales. ¿Han influido los servicios secretos cubanos (DI, Dirección de Inteligencia) para evitar la definitiva paz de Colombia en el momento de la mayor crisis de Nicolás Maduro en Venezuela).

Las nuevas encuestas sitúan abiertamente -como destacó Hechos de Hoy– la lucha cuerpo a cuerpo entre el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, el movimiento del uribismo. Enrique Peñalosa, de Alianza Verde, no logró avanzar como lo hizo Zuluaga. El escenario de la primera vuelta sería un estrecho duelo con el 27,7% de Santos y el  25,6% de Zuluaga. De esta forma el 15 de junio se celebraría una decisiva segunda vuelta, con un apretadísimo forcejeo del 35,9% para Santos y el 34,4% para Zuluaga decidiendo el desenlace los indecisos que van a esperar hasta el último momento.

Es importante también a dónde vayan al final los votos que optarán en la primera vuelta por Clara López (Polo-UP), Enrique Peñalosa (Alianza Verde)  y Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador). Los sondeos, además, son reveladores sobre la fragilidad de Juan Manuel Santos en el importante escenario electoral que representa la zona central de Colombia que incluye a Bogotá.

Lo más relevante de las nuevas encuestas es el escenario que irrumpe de Zuluaga derrotando por primera vez a Santos. Gallup y Cifras y Conceptos encendieron todas las alarmas para el candidato-presidente, enredado en los escándalos de corrupción y espionaje, y sin prioridad para los debates esclarecedores con Zuluaga.

¿Es demasiado tarde para revertir las tendencias? Por lo pronto, Óscar Iván Zuluaga, el exministro de Hacienda respaldado por el ex residente Álvaro Uribe, ha dado un gran salto hacia adelante con avance de casi diez puntos. Ni el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, ni la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, y tampoco Clara López, con su opción de izquierda, han conseguido una marea de apoyos semejante.. Y mucho menos el candidato-presidente.

 Gallup apuntó, en máxima alarma para el equipo de Juan Manuel Santos, que Óscar Iván Zuluaga ganaría con un 42,5% frente al 35,1% de su rival. En Casa de Nariño, donde se dibujaron escenarios muy diferentes, es toda una sorpresa ver este cambio de tendencias que avanza imparable y está reflejado de forma tozuda por diferentes encuestas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú