1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Juan Manuel Santos, Raúl Castro y Timochenko, la cumbre definitiva

UN DÍA HISTÓRICO

Juan Manuel Santos, Raúl Castro y Timochenko, la cumbre definitiva

Francisco en la Casa Blanca en el día histórico para Colombia. El deshielo en el Caribe entre Estados Unidos y Cuba con primer efecto colateral para la paz con las FARC.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Una gran expectación en todo el arco del Caribe, especialmente México y República Dominicana, al abrirse la paz en Colombia, el desenlace más esperado, junto al fin de la gravísima crisis que atenaza a Venezuela, como consecuencia directa del punto final a la Guerra Fría en América Latina.

Francisco pudo saber más de lo que dijo en el vuelo desde Santiago de Cuba a Estados Unidos. No estuvo cómodo al verse obligado a mantener un perfil cauto. Fue una visita pastoral a La Habana, Holguín y Santiago de Cuba con el propósito de devolver a la Iglesia, en Cuba, influencia y prestigio.

Muy posiblemente Francisco habló de otros escenarios más allá de Cuba en su reunión con Raúl Castro. La necesidad de apoyar una paz justa y definitiva pudo estar en  la agenda no revelada de su reunión con el presidente de Cuba sobre los vasos comunicantes de un fin de la Guerra Fría en el Caribe sin vencedores ni vencidos (ver en Hechos de HoyNo recibió a Cristina, lo hablado con Fidel Castro, y Francisco y los disidentes). Nada más terminar su visita llegó el anuncio del día histórico para Colombia.

A través de cuenta de Twitter –@JuanManSantos-, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que durante una escala en La Habana, sostendrá una “reunión clave con los negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto”. “La paz está cerca”, afirmó.

Posteriormente se confirmó la importante cumbre en La Habana. Juan Manuel Santos, antes de partir a Nueva York, donde acude a la Asamblea General de la ONU, aborda el desenlace de las conversaciones en La Habana con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Se trata de una cumbre con Raúl Castro y Timochenko (Timoleón Jiménez o Rodrigo Londoño Echeverry).

La clave de este acuerdo de paz definitiva radica en los pilares de la verdad y la responsabilidad para el fin de combates, enfrentamientos, atentados y muerte en Colombia. Implica la rendición de cuentas total. Es un día histórico porque de la cumbre sale la fecha del punto final en Colombia a cinco décadas de guerra con las FARC.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú