1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Juan Carlos I recibe el alta hospitalaria y se tomará su recuperación con más calma

UNDÉCIMA OPERACIÓN

Juan Carlos I recibe el alta hospitalaria y se tomará su recuperación con más calma

Tras permanecer ingresado nueve días por la operación de cadera a la que fue sometido, el Rey salió del hospital al cumplir con la fisioterapia intensiva de recuperación.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / C. R. / J. S.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Rey Juan Carlos I abandonó en automóvil el hospital madrileño Quirón San José, en el que ingresó hace nueve días tras recibir el alta hospitalaria una vez completada la primera fase de rehabilitación de su intervención quirúrgica en la cadera izquierda. A su salida, los periodistas preguntaron al monarca si se tomará con más calma su recuperación que la última vez. "¡Pero qué malos sois! Sí, sí, con más calma", contestó.

El monarca ha completado de forma “muy satisfactoria” la primera fase de la rehabilitación. Aunque podría haber sido dado de alta el miércoles pasado, los médicos le aconsejaron quedarse ingresado unos días más por precaución. El traumatólogo Ángel Villamor, responsable de la intervención quirúrgica, explicó en un comunicado que el Rey “ha conseguido prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos”.

En las próximas semanas el Rey deberá continuar con las revisiones postoperatorias y el protocolo habitual de recuperación intensiva. Así lo confirmó el parte firmado por Villamor y por el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

El Rey ha llevado a cabo una fisioterapia intensiva que le ha permitido conseguir la actual movilidad. Este programa ha consistido en pequeños paseos con muletas fuera de la habitación. También ejercicios de fisioterapia que se extienden a la pierna no afectada por la intervención, a la espalda y a ambos brazos, para favorecer la normalidad de los movimientos y la comodidad al caminar con muletas.

La intervención quirúrgica dirigida por Villamor consistió en la implantación de una prótesis en su cadera derecha. La cadera estaba afectada por una artrosis que le provocaba fuertes dolores y problemas de movilidad. Es la undécima operación a la que se ha sometido Don Juan Carlos a lo largo de su vida y la décima desde los años ochenta. Concretamente es la tercera vez que su cadera es intervenida.

En abril pasó por quirófano dos veces para implantarle una prótesis de cadera y solucionar una luxación posterior sufrida por un mal movimiento. La próxima semana, el Rey reanudará su agenda con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le visitó en el hospital hace una semana.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú