1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Juan Bolívar, a salvo gracias a los equipos españoles que lograron permiso de Marruecos

CRÍTICO RESCATE

Juan Bolívar, a salvo gracias a los equipos españoles que lograron permiso de Marruecos

Víctor Rengel, portavoz de los espeleólogos que quedaron atrapados en el Atlas, asegura que el interés es que "vuelvan a casa", y que ya habrá tiempo de polemizar.

Hechosdehoy / A. Knüppel
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Víctor Rengel, portavoz de los espeleólogos que quedaron atrapados en el Atlas marroquí, perdiendo la vida su primo Gustavo Virués además de José Antonio Martínez, evitó este lunes entrar en polémica en el programa Espejo Público sobre las 40 horas que tardó Marruecos en autorizar a las autoridades españolas a acceder al terreno. Rengel subrayó que "el principal interés es que regresen a casa cuanto antes".

El único superviviente de los tres espeleólogos perdidos en el sur de Marruecos, Juan Bolívar Bueno, policía nacional de 27 años, fue ingresado durante la madrugada de este lunes en una clínica en Ouarzazate. Bolívar se encuentra ileso, pero sufre de hipotermia y de estrés postraumático al haber asistido impotente a la muerte de sus dos compañeros.

Fueron los siete especialistas llegados el domingo desde España, tras unas incomprensibles y complicadas negociaciones de casi dos días para obtener permiso de Marruecos, los que lograron rescatar a Bolívar del barranco en el que se encontraba.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó este lunes en RNE que el accidente de los espeleólogos se produjo "en una zona de acceso muy complicado" y que por ello la operación de rescate fue "muy difícil". Recordó que España ofreció a Marruecos "un equipo de rescate" desde el primer momento aunque las autoridades de ese país lo rechazaron en un principio.

Adujo Rajoy que los marroquíes "pensaron que las cosas las podían hacer por sus propios medios", pero después "nos pidieron la ayuda en su momento" para tratar de rescatar a los tres compatriotas accidentados en las montañas del Atlas. 

El domingo, unas horas antes de la noticia del rescate de Bolívar, fuentes del Ministerio del Interior español comunicaron que el inspector jefe de policía destinado en Almería, José Antonio Martínez Jiménez, de 41 años, había fallecido al igual que su compañero de expedición, el abogado Gustavo Virués, cuya muerte se anunció el sábado.

Según explicó Rengel en Antena 3, "hubo un contacto inicial con el equipo que bajó en primera instancia para evaluar la situación sobre el terreno y parece que al principio encontraron a José Antonio con vida". Sin embargo, "las condiciones, lamentablemente, que nos encontramos ahora son distintas".

Finalmente, al mediodía de este lunes, pudieron ser rescatados los cuerpos sin vida de Juan Antonio Martínez Jiménez y Gustavo Virués y están a la espera de ser repatriados a España.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú