1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Joseph Stiglitz en la Comisión de Expertos de Juan Carlos Varela

REDADA EN GMF

Joseph Stiglitz en la Comisión de Expertos de Juan Carlos Varela

Investigación en Ciudad de Panamá en la sede de donde surgió el escándalo, las oficinas centrales del Grupo Mossack Fonseca (GMF). Fue una redada contra el crimen organizado y el lavado de dinero.

Hechosdehoy / I. R. Ferreiro
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La reputación y prestigio en Panamá, en primer lugar. En segundo, la preocupación máxima en Panamá, que comparte Estados Unidos, ante los ataques informáticos y los asaltos de los nuevos piratas. El robo de información confidencial es la nueva pesadilla. El tercer asunto -que comparten plenamente Panamá y Estados Unidos– es la investigación contra el crimen organizado y el lavado de dinero.

La Fiscalía de Panamá registró la sede de Mossack Fonseca. Intervinieron las unidades de combate al crimen organizado y al lavado de dinero, la Fiscalía contra la delincuencia organizada y la Unidad en delitos de blanqueo. El Grupo Mossack Fonseca (GMF) es uno de los cinco más grandes despachos de abogados para el registro internacional de sociedades offshore en paraísos fiscales.

Según la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía o Ministerio Público en Panamá- se quiso investigar en paralelo. En un comunicado se subrayó que con esta opertación se trataba de "obtener documentación que guarde relación con las informaciones publicadas". También se investigó, señaló la Procuraduría "el Data Center Internacional de la empresa telefónica que brinda soporte informático” al Grupo Mossack Fonseca

El pasado 3 de abril, la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, anunció el inicio de una investigación. Entre las nuevas medidas, se ha creado la nueva Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada. Al frente, el fiscal Javier Caraballo.

La filtración masiva de documentos de Mossack Fonseca, proveedor de miles de empresas offshore (con ventajas fiscales) a personalidades de todo el mundo, ha levantado sospechas sobre evasión de impuestos o lavado de activos. Y ha golpeado la reputación de Panamá, que a raíz del escándalo ha sido reinscrita por Francia en su lista de paraísos fiscales.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha solicitado a Francia que "reconsidere" la decisión de incluir al país en su lista de paraísos fiscales y ha señalado que si París persiste en ese "error" tomará "medidas diplomáticas", que no ha precisado.

El Gobierno de Panamá sostiene que el escándalo deriva de las actividades de una firma de abogados panameña, no del país. Ha señalado que en aras de profundizar las medidas que ha adoptado en los últimos años en favor de la transparencia hará una revisión de sus sistemas financiero y fiscal. 

Para esta revisión, el presidente ha anunciado la creación de un comité de expertos nacionales e internacionales, del que formará parte el economista estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, que además es considerado uno de los mayores críticos con la globalización y el libre mercado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú