1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Josep Piqué, la propuesta de romper el nudo gordiano de la confrontación

Feijóo en su reciente visita a Sevilla. (Foto: PP)

EL HOMENAJE DE FEIJÓO

Josep Piqué, la propuesta de romper el nudo gordiano de la confrontación

Muy afectado el jefe de la oposición por la muerte de Josep Piqué quien le animó de forma decisiva a no decaer frente a desprecios, insultos y descalificaciones para crear un proyecto político de amor a España y respeto a las autonomías, centrado, fuera de extremismos y populismos de extrema derecha y extrema izquierda.

Hechosdehoy / Lola Paredes
Etiquetado en:

El jefe de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñe Feijóo, quiso desvelar los estrechos contactos con Josep Piqué y el apoyo que recibió, de forma decsiva, para construir su gran alternativa de centro político que busca reunificar, en torno al PP, el voto de Ciudadanos, de electores que se fueron del PP a Vox, y de los sectores socialdemócratas, democristianos y de centro izquierda del PSOE.

Lo explicó todo en el Legacy Media El Periódico de Cataluña.

El 29 de marzo de 2022, durante la preparación del Congreso que iba a elegirme como presidente del Partido Popular, decidí crear un órgano de asesoramiento externo que enriqueciese nuestro proyecto. Durante casi un año se me preguntó con frecuencia a qué se debía el retraso en materializar aquella idea y quién iba a liderarla, sin que viera conveniente responder. Hoy puedo hacerlo porque ya no daño al amigo que aceptó mi oferta de presidir la Fundación Reformismo 21, pese a que nunca lo hizo porque durante largos meses esperé una mejoría en su estado de salud que jamás llegó”.

“La conversación en la que yo renunciaba expresamente a designarle como presidente nunca tuvo lugar y fue sustituida por otra en la que él me animaba a resolver la Fundación como finalmente se hizo y me garantizaba su ayuda cómo sea y dónde sea”.

“Todos contamos con un elenco de personas que forjan nuestro carácter y nuestra forma de ver la vida. Da igual cuándo hayan aparecido en el camino, en torno a ellas están las referencias que nos hacen ser como somos. Josep Piqué siempre será una de las mías. Empecé a admirarle escuchando sus ruedas de prensa como portavoz del Gobierno cuando yo era presidente del Insalud, pero fue varios años después, haciendo campaña juntos por las carreteras de Cataluña, cuando me cautivó como político y nació además una amistad que se mantuvo hasta su último aliento“.


“Mientras él practicaba el catalanismo constitucionalista en su tierra y yo trataba de defender el galleguismo en la mía, me fui dando cuenta de que, por encima de unas siglas, nos unía algo mucho más profundo: esa forma de ver España que prefiere construir puentes entre diferentes sensibilidades en lugar de consolidar muros“.

“De todos los elogios que justamente recibirá estos días, creo que uno de los más merecidos es precisamente haber sido el mejor intérprete de los valores del Estado autonómico, ése que rechaza hacer de la Nación algo monolítico con la misma intensidad que se opone a cuestionar la utilidad del proyecto común. Piqué lo hizo con gran inteligencia y por eso hoy podemos decir que fue un buen español porque fue un buen catalán“.

El homenaje de Almeida a un hombre de Estado

La capilla ardiente de Josep Piqué fue abierta en el Tanatorio de la M-30, donde el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha expresado las condolencias del pueblo del Madrid por la pérdida de “un hombre de Estado” y un “fiel representante del mejor humanismo”.

“Era un hombre de encuentro, de diálogo, de consenso, que buscó el interés general. Es uno de esos necesarios puntos de encuentro que lamentablemente ya no tenemos y que necesitamos para hacer una España mejor”, apuntó Martínez-Almeida.

Junto al alcalde, pasaron por el tanatorio, entre otros, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y los exministros del PP Jaime Mayor Oreja y Ana Mato.

La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 14.00 horas para que familia, empresarios y políticos den su último adiós a una figura clave en los ejecutivos de José María Aznar, donde encabezó las carteras de Exteriores, Industria y Ciencia, y fue portavoz del Gobierno.

Políticos de distintos signo y personalidades del mundo empresarial, expresaron sus condolencias y ensalzaron su legado y trayectoria, entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.

El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja quiso destacar a quien fue compañero suyo en el Gobierno, que tuvo “el coraje de formar parte de un Gabinete de miembros del PP”, aunque él fue independiente al tener “otra procedencia”.

Recordó que en 1996, cuando José María Aznar formó su primer Gabinete, eligió a Piqué sin ser militante del PP, lo que “fue una prueba de un gran coraje”.

“Fue un excelente compañero, desde el punto de vista personal y político, y fue sin duda un extraordinario portavoz del Gobierno”, destacó Mayor Oreja respecto de Piqué, de quien ha valorado también que además “tuvo una gran capacidad de llevarse bien con todo el mundo, con el mundo económico, el social, el de la comunicación, y por eso es una gran pérdida para todos”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú