El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, criticó de nuevo a la CUP y advirtió a CDC por el empeño de Junts pel Sí en negociar con la formación anticapitalista. Por un lado, el candidato democristiano a las elecciones generales sugirió al presidente en funciones, Artur Mas, la posibilidad de buscar una alternativa a la CUP para solucionar el problema de la investidura.
Y por otro, Duran insistió en que la resolución independentista aprobada por el Parlamento catalán puede pasar factura a JxSí el 20D porque a su juicio, es lo más parecido a una declaración unilateral de independencia. Por ello se mostró convencido de que"Convergència echa de menos a Unió" cuando se ve en la obligación de tratar con la CUP.
A través de una entrevista en Catalunya Ràdio, el dirigente de UDC aseguró tener “la convicción de que hay personas que han votado a JxSí y no pensaban que el final sería la DUI”, sino que intentarían negociar un cambio de estatus. Esta postura que contrasta con el paso que dio la coalición junto a la CUP y que desembocó en la aprobación de una resolución independentista.
“Existe este segmento de población, que se ha encontrado que la única vía es la independencia y encima de la mano de la CUP. (…) Veremos en las urnas el 20 de diciembre si hay personas que dicen que aquí no querían llegar”, apuntó.
Duran sugirió al presidente en funciones, Artur Mas, la posibilidad de encontrar otra mayoría que le permita ser investido para poder gobernar y dar estabilidad a Cataluña. “Buscaría una mayoría alternativa que obviamente no le exija lo que le exige la CUP. Yo la escucharía”, aseguró.
De hecho, Duran señaló el error de haber roto CiU como consecuencia del proceso soberanista y ha asegurado que con Unió, el país estaría más tranquilo que con la CUP. “Estoy convencido de que CDC añora a Unió cuando trata con la CUP”, apostó y aventuró un “aplazamiento de la agenda nacional y priorizar la agenda social”.
Duran también habló de su candidatura para las generales así como de sus planes de futuro, y afirmó que esta será la última vez que se presente a unos comicios aunque evitó poner fecha a su marcha de la actividad política. El líder de Unió confirmó que se presenta para “dar la cara” aunque se la rompan porque “tenemos un problema en Cataluña que tenemos que resolver” y “no es ni de largo” el mejor momento de la historia de Cataluña.
– Ver en Hechos de Hoy: El 40,5% de los yihadistas detenidos en España nacieron en nuestro país