1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Josep Antoni Duran i Lleida, preparado para la fractura con Artur Mas

RECHAZA LA LISTA ÚNICA

Josep Antoni Duran i Lleida, preparado para la fractura con Artur Mas

Si Artur Mas cede ante Oriol Junqueras y opta por una lista única de CiU y ERC para unos comicios plebiscitarios con la agenda de declarar la independencia de Cataluña, el líder de Unió se plantará.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La hora de las grandes maniobras políticas en Cataluña en días de gran trascendencia. Los independentistas exigen a Artur Mas elecciones plebiscitarias en tres meses. Miles de personas, convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, reclamaron a los partidos favorables a la consulta que retomen la unidad ante el 9-N. "Unidad, urnas e independencia", fue su consigna.

Es un momento especial, muy delicado. Es la verdadera cuestión política de envergadura aunque Mariano Rajoy no tenga esa percepción ni haya un comité de crisis en La Moncloa. Josep Antoni Duran i Lleida -como ha enfatizado Hechos de Hoy– siempre ha insistido en una solución política para una crisis política. Mientras otras voces callan, en Mataró, en el XVI Congreso del ala juvenil de Unió -la Unió de Joves- Duran avisó y se situó en contra de una declaración unilateral de independencia.

Fue muy claro en alertar con fuerza de que Cataluña nunca podrá ser un Estado independiente que sobreviva si no es pactando con España y escuchando y hablando con la Unión Europea. "Un político tiene la responsabilidad de saberlo y desgraciadamente ni una parte ni otra están por la labor", afirmó Duran.

El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) fue muy claro en el debate de las elecciones plebiscitarias y la lista única que sopesan Artur Mas y Oriol Junqueras. Señaló  que lo que le preocupa no es tanto que se cree esta lista, sino que quienes la integren quieran declarar al día siguiente la independencia.

Duran cree que CiU ha sido y es una federación útil pero no cierra la puerta a ningún diálogo y tampoco al escenario de una ruptura formal con Artur Mas. Por lo pronto el líder de Unió ha subrayado dos cuestiones, el actual Estado de las autonomías "no es útil para el futuro ni para el presente", y que se debe votar el 9 de noviembre aunque sea una consulta simbólica.

"Queremos que el país pueda expresar lo que quiere para el futuro. Espero y deseo que nadie impida llevar a cabo este proceso de participación, porque este sí que no tiene otra posibilidad que poderse realizar. El 9-N es sentimiento, ilusión y deseo", destacó. A la vez, en el encuentro de Mataró, confirmó que su objetivo es llevar a cabo una reflexión dentro de Unió para conseguir una regeneración política y recuperar la credibilidad con la democracia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú