Tuvo todo el poder en un puño siendo líder mesiánico en el momento de gloria de su presidencia al frente del Sevilla FC. Su carrera de abogado, siendo un personaje muy mediático, le pasó la peor factura.
Este miércoles, sin cámaras ni focos, ingresó por su propio pie en prisión en la cárcel Sevilla 1 para cumplir con la condena de siete años impuesta por la Audiencia Provincial de Málaga y ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo. Como informó Hechos de Hoy, fue condenado por el caso minutas, el saqueo de las arcas del Ayuntamiento de Marbella. Antes de ingresar en prisión se desahogó en las redes sociales contra los que consideraba unos traidores a su persona, destacando que volvería de la cárcel con más fuerza que nunca.
Jose María del Nido fue condenado a siete años de prisión por la Audiencia de Málaga por prevaricación, malversación y fraude y el Tribunal Supremo confirmó el fallo en lo esencial, aunque anuló su condena por fraude. Pese a su ingreso en prisión, José María del Nido va a continuar pagando la responsabilidad a la que fue condenado, que asciende a 2.786.607,34 euros. El 17 de febrero efectuó un primer pago de 350.000 euros, aunque esta negociando con el Ayuntamiento de Marbella un calendario de pago para satisfacer esa responsabilidad.
La sentencia del caso minutas consideró probado que entre 1999 y 2003 Julián Muñoz, como alcalde en funciones de Marbella, y José María del Nido, como abogado, idearon una red para desviar en su beneficio dinero público del Ayuntamiento de Marbella, una trama en la que facturó millones de euros por servicios jurídicos que nunca prestó.




