1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. José Luis Baltar condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación

NO TENDRÁ EFECTO

José Luis Baltar condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación

La condena al expresidente de la Diputación de Ourense hace referencia a los 104 contratos que firmó para la institución entre los meses de enero y marzo de 2010, sin dar publicidad a las plazas.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La Justicia decidió condenar al que se autodenomina como “cacique bueno”. De esta manera, el titular del juzgado de lo penal 1 de Ourense condenó al expresidente del PP y de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, por un delito de prevaricación continuada tras enchufar a 104 personas en el organismo que presidió hasta 2012.

La sentencia inhabilita al exbarón del PP para ejercer cargo o empleo público durante 9 años. La magistrada considera que José Luis Baltar contrató a más de un centenar de personas sin acogerse a los principios más básicos de legalidad, pese a ello, el fallo no tendrá efecto alguno.

La sentencia llega tras un juicio de cinco días celebrado en el juzgado de lo penal número uno de esta ciudad en el que Baltar Pumar, tras proclamar su inocencia, lamentó que se quisiese cazar "a esta pieza", en referencia a él. El veterano político, quien pidió su baja temporal en el PP, presidió la Diputación de Ourense durante 22 años, de 1990 hasta 2012.

La jueza sentenciadora afirma que Baltar "procedió a la contratación con conciencia de que faltaban los principios básicos de cualquier contratación pública, como es la publicidad de dichos contratos para que cualquier persona pudiera acceder, privando el acceso a la fundación pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad".

Hace dos años dimitió de todos sus cargos, que heredó instantáneamente su hijo Manuel, actual presidente de la Diputación y el PP provincial. De hecho, cuando conoció la acusación contra él, Baltar padre ya declaró en más de una ocasión que “a mí no me echa nadie, ya me inhabilité yo”.

Hace un mes, Baltar fue acusado por “contratar a quién le vino en gana”, según explicaba la querella de la fiscalía, que se sumó a la tesis defendida por los socialistas. Tras cinco días de juicio y 70 testigos, entre ellos algunos jefes de la Diputación que cargaron contra el expresidente, la magistrada Caterina González considera acreditadas las acusaciones formuladas por PsdeG, Manos Limpias y el propio fiscal.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú