1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Jorge Fernández Díaz rompe su silencio en Jerusalén sobre ETA y PNV

OPERACIÓN JAQUE

Jorge Fernández Díaz rompe su silencio en Jerusalén sobre ETA y PNV

Asiste en nombre del Gobierno a los funerales de Ariel Sharon. Desde Jerusalén respondió a las críticas del PNV, y se pronunció sobre la marcha de Bilbao y papel de Guardia Civil.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, decidió romper su silencio en su viaje a Israel donde asiste en nombre del Gobierno a los funerales de Ariel Sharon. El ministro contestó de manera abierta, aunque sin entrar en la arena política, a las acusaciones del Ejecutivo de Iñigo Urkullu y la marcha de Bilbao convocada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Sortu.

Sobre el error del acercamiento de PNV y Bildu se pronunció de forma rotunda Arantza Quiroga, presidenta del Partido popular del País Vasco. El ministro evitó entrar en la crisis del tuit y la dimisión en su Ministerior, pero sí quiso elogiar el papel de la Guardia Civil en la llamada Operación Jaque.

Aseguró que la redada contra el grupo de apoyo a los presos de ETA (KT) (Koordinazio Taldea, el Grupo de Coordinación de presos de ETA) buscaba cortar el "tentáculo" que une a éstos con la banda terrorista. Destacó que este operativo fue dirigido por la Audiencia Nacional, el juez y la Fiscalía. Para Fernández Díaz esta operación coordinada por la Fiscalía resultó "ejecutada impecablemente por la Guardia Civil".

"Pretende precisamente que ese grupo de presos no se vea sometido al yugo, a la tiranía de ETA y puedan libremente, si así lo deciden, acogerse a las medidas que la ley penitenciaria posibilita para acabar con la dispersión y acceder a eventuales permisos y beneficios", subrayó el ministro. En la Operación Jaque, como informó Hechos de Hoy, fue detenida de nuevo Arantza Zulueta quien es la abogada que controla el mayor aparato de poder actual de la banda terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna).

Grabaciones comprometidas

Los servicios antiterroristas tienen grabaciones muy comprometidas de Arantza Zulueta que muestran su determinación a los objetivos de la banda terrorista. En cierta manera se ha convertido en su figura clave. Desde el despacho de abogados de la calle Elcano de Bilbao ejerce plenamente el control del KT. Frente a unos 30 militantes en la clandestinidad de la banda según estimaciones de las fuerzas de la lucha antiterrorista, la abogada Zulueta tenía el control de 550 presos de ETA en España y Francia.

Al ministro se le puede achacar que no haya mantenido contactos con sectores del PNV desde que llegó al Ministerio, y que su política no haya sido más templada en en declaraciones, ciñéndose a su terreno. El mayor desacierto de él y del presidente estuvo en no informar desde el comienzo del estado en que estaba la doctrina Parot y de las consecuencias que supondría su fin. Al silencio sucedieron las rectificaciones y las prisas como evidenció la crisis del tuit que forzó la dimisión del portavoz del ministro.

En Jerusalén el ministro, junto al elogio de la Guardia Civil, defendió la dispersión de los presos etarras asegurando que no habrá cambios en respuesta a la presión de la marcha de Bilbao. Si ETA quiere que esta política de dispersión acabe "lo que tiene que hacer es disolverse, ya que el Gobierno la aplica a toda organización terrorista" sea cual sea su naturaleza, dijo Fernández Díaz. Asimismo fue contundente, en base a los objetivos de la Operación Jaque, recalcando que cualquier preso etarra que quiera que no se le aplique la dispersión "lo que tiene que hacer es romper los vínculos con la organización terrorista, arrepentirse y pedir perdón a las víctimas".

Fernández Díaz añadió además que no tiene ninguna duda de que el PNV y la izquierda abertzale tienen "pocos puntos en común", respaldando la declaración de la presidenta del Partido Popular en el País Vasco, Arantza Quiroga.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú