1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Jorge Fernández Díaz a Ángel Expósito, de DNI 3.0 a los escenarios candentes

EL JAQUE MATE

Jorge Fernández Díaz a Ángel Expósito, de DNI 3.0 a los escenarios candentes

De medidas para garantizar la identidad de las personas a la importancia de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla como fronteras de la Unión Europea en pleno desafío yihadista.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En el año clave de 2015, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se convirtió en peso pesado en el Gobierno de Mariano Rajoy. El desafío del terrorismo yihadista le puso bajo todos los focos.

Sobre todas las cuestiones habló a fondo en la Cadena COPE en el programa En la mañana de Expósito. El ministro destacó a Ángel Expósito la importancia de las fronteras de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el norte de África. Subrayó que ambas ciudades "son fronteras de la Unión Europea y no puede haber barra libre.

Jorge Fernández Díaz subrayó que por estas fronteras no entran personas que pidan asilo político sino inmigrantes. Sobre la amenaza yihadista, insistió en que "el riesgo cero no existe, pero mientras en Francia, a los desplazados o retornados los cuentan por centenares, en España los retornados los contamos por decenas". Al entorno de ETA, el ministro lanzó el mensaje de que "no se va a producir lo que ellos llaman repliegue de las Fuerzas de Seguridad en el País Vasco". "Van a seguir allí", aseguró.

El lunes el ministro presentó en Lleida (Lérida) el nuevo DNI electrónico 3.0, un avanzado documento que incluye medidas de seguridad que dificultarán la usurpación de la identidad, que podrá ser usado como documento de viaje electrónico y que permitirá la comunicación con los teléfonos inteligentes, los smartphones.

Es una iniciativa importante de elevada seguridad. El ministro destacó que en momentos como el actual, en los que la seguridad está en primer plano de la preocupación mundial, sobre todo a raíz de los atentados en Francia, "un documento que acredite la identidad de la persona y que al mismo tiempo garantice su seguridad, además de facilitarle su relación con la administración, es especialmente relevante".

Jorge Fernández Díaz se reúne este martes con el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, con el fin de intentar pactar medidas para luchar contra el terrorismo yihadista. Lo hace en el momento en que Europa se plantea medidas antiterroristas de excepción. Francia y Reino Unido estudian controles a las comunicaciones en Internet, y Alemania medita retirar el carné a sospechosos. En Francia hay a la vez desconcierto por los fallos de seguridad.

En sus declaraciones a la Cadena COPE, el ministro se refirió a la redada del lunes. Un total de 16 miembros del entorno de ETA (Euskadi ta Askatasuna) fueron detenidos en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid en una operación de la Guardia Civil. Fueron acusados de posible fraude, blanqueo de dinero y delitos contra la Hacienda Pública (asunto que destacó Hechos de Hoy).

Sobre esta redada, su repercusión y las reacciones que produjo, Jorge Fernández Díaz anunció que va a trasladar a la Fiscalía que las declaraciones del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, quien llamó a dar "jaque mate a la Guardia Civil". El ministro destacó que los 200 miembros de la Guardia Civil asesinados por ETA reflejan que el entramado etarra ha intentado durante décadas dar "jaque mate" a este cuerpo de seguridad.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú