1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, extraditado al filo de Obama y Trump

EL GESTO DE VIDEGARAY

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, extraditado al filo de Obama y Trump

En las horas finales del fin de la Presidencia de Barack Obama y la jura de Donald Trump, El Chapo fue extraditado a Estados Unidos viajando de Ciudad Juárez al aeropuerto de Long Island, McArthur.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreiro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Estalló la extradición sorpresa. El presidente Enrique Peña Nieto convirtió en cuestión crucial, un asunto de Estado, la extradición de Joaquín  Guzmán Loera, El Chapo, a Estados Unidos. Los abogados del narco lucharon a brazo partido para evitarlo. Fueron derrotados sorpresivamente por el factor Trump.

El elemento clave del desenlace ha sido la llegada del dossier de El Chapo a manos del nuevo ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, el hombre que organizó la visita a Los Pinos de Donald Trump como candidato. Quedó barrido por la polémica pero volvió. Ahora Enrique Peña Nieto le considera esencial ante la etapa de gran incertidumbre.

Fue Luis Videgaray quien aceleró de forma definitiva la extradición como doble gesto: agradecimiento a Barack Obama y deseo de comenzar una relación sin hostilidad con los Estados Unidos de Donald Trump

El pacto con Estados Unidos ha sido el de evitar la sentencia de muerte. El Chapo podrá acumular penas hasta quedar el resto de su vida en las cárceles de Estados Unidos. Ahora no podrá escapar. Su poder definitivamente acabó. Se enfrenta a seis procesos separados por todo Estados Unidos (Nueva York, California, Texas, Arizona, Illinois y Florida).

El Departamento de Justicia, justo en la víspera de la toma de posesión de Donald Trump, confirmó que El Chapo permanece bajo custodia para ser juzgado de todos sus delitos al frente del cártel de Sinaloa. Fue trasladado con la máxima seguridad desde Ciudad Juarez al aeropuerto de Long Island McArthur. En un centro penitenciario de Manhattan pasó su primera noche de prisión.

El Chapo se convirtió así en el primer damnificado de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray no han dudado en ofrecer su cabeza. Pero el futuro es muy incierto. El trumpismo es impredecible. Sus primeras cartas han sido de hostilidad abierta ante México. ¿El Chapo juzgado y encarcelado en Estados Unidos abrirá un giro de menos acritud contra México?
 


– Ver también, NCIS: Los Angeles y George Clooney despiden a Miguel Ferrer (Hechos de Hoy)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú