Nápoles frente a Athletic (1-1) en el primer asalto de Champions en el que está todo en juego. Empate también de Real Madrid y Atlético de Madrid (1-1) en fútbol de noche y madrugada cerrando inédito Supermartes. Todo por decidir en una final muy abierta en la Supercopa de España.
Carlo Ancelotti y Diego Pablo Simeone guardaron muy celosamente sus cartas. En el arranque, el Real Madrid juega con Casillas; Carvajal, Pepe, Santiago Ramos, y Marcelo; Xabi, Kroos, Modric; Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo. En el Atlético de Madrid, Moyá, Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira; Gabi, Mario; Raúl García, Saúl, Koke; y Mandzukic.
Es un duelo muy especial -en inédito Supermartes– porque no están cerrados los fichajes por ambas partes, hay espíritu de revancha y se trata de una Supercopa de España muy anhelada.
El Real Madrid llegó tras ganar la Copa del Rey al FC Barcelona. El Atlético de Madrid ganó de forma justa la Liga BBVA en uno de los finales de temporada más inauditos.
Para Carlo Ancelotti, tras ganar la Supercopa de Europa -en partido en el que brilló el Real Madrid con su fútbol asociativo y de ataque-, este primer partido es de reflexiones y ajustes. Se aferra al dibujo táctico de un 4-3-3 pero no descarta un 4-2-3-1. El 4-4-2 quedó como opción menor.
Las opciones del Real Madrid
En la portería, en estos dos partidos, Iker Casillas se juega su titularidad. Tras la elegante salida (por su parte) de Diego López, el debate no está cerrado. Si Iker Casillas, titular para este partido, no responde plenamente, Carlo Ancelotti se llenará de autoridad para apostar por Keylor Navas. Sería ya una decisión fuera de la polémica y un tiempo de reflexión para Iker Casillas. Si no rinde al máximo esta temporada, se abrirá su fin de ciclo. Todo está en las manos, los guantes, y nunca mejor dicho, de Iker.
– En la línea de centrales, son muchas las opciones para un Real Madrid A y B: Arbeloa, Varane, Nacho, Coentrao, Carvajal, Pepe, Sergio Ramos y Marcelo. Carvajal y Coentrao en las bandas, y Sergio Ramos y Pepe de pareja central, una de las opciones.
– Como centrocampistas, las opciones son enormes y, por tanto, complicadas: Modric, Illarra, Khedira, Isco, James Rodríguez, Xabi Alonso, Kroos y Ángel Di María. El nudo gordiano de Carlo Ancelotti se encuentra aquí, con el asunto clave de la posición de James Rodríguez quien está en posición ideal en un 4-2-3-1 por su capacidad de leer las jugadas y dejar el balón en las botas prácticamente de quien sea clave en el ataque. Kroos, Xabi y Modric es una poderosa alternativa. La otra cuestión abierta es la salida de Ángel Di María -en la Premier, como destacó Hechos de Hoy, se apunta al Manchester United-.
– En el ataque, las opciones son más claras, muy buenas, pero a la vez cortas para una temporada larga en todos los frentes (Liga BBVA, Copa del Rey y Champions), y es asunto que preocupa a Florentino Pérez: Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Gareth Bale y Jesé. Con todo, la BBC –Ronaldo, Benzema y Bale– representa un látigo temible.Ç
Las opciones del Atlético de Madrid
Para Diego Pablo Simeone, la principal fortaleza del Atlético de Madrid es él mismo, su capacidad única de gestionar recursos humanos, devolver la ilusión y demostrar que la humildad y la perseverancia representan factores formidables.
El Atlético de Madrid, tras haber dejado muy buenas sensaciones, y con fichajes importantes, quiere luchar por esta Supercopa de España que para Simeone debería ser a un único partido como sucede en la Supercopa de Europa, un planteamiento en el que tiene toda la razón. En un dibujo de un 4-4-2, abierto a un 4-2-3-1:
– En la portería, Moyá en lugar de Oblak, quien aún no está al cien por cien.
– En la línea de centrales, Juafran, Miranda, Godín y Ansaldi (y/o Siqueira).
– Por delante, como centrocampistas, Gabi, Mario Suárez y Koke, y Saúl (y/o Raúl García).
– En la línea de ataque, Griezmann y Mandzukic. con la opción de subir al ataque a Raúl García, acoplado en las dos posiciones.
Diego Pablo Simeone ha construido, sobre los valores bien probados, a un equipo aún más fino pese a sus bajas respecto a la campaña anterior. Y tiene también opciones abiertas hasta final de mes. La Supercopa de España es una doble prueba para ambos equipo ante una Liga BBVA que promete este año ser tan emocionante como la última desde el primer momento. Tiene además la incorporación de Luis Enrique al frente de un FC Barcelona que busca brillar con fuerza.