LaLiga EA Sports
La jornada 1
Viernes 11 de agosto.
Almería – Rayo Vallecano. Alberola Rojas (C.Cast-manchego) (0-2)
Sevilla – Valencia. Sánchez Martínez (C.Murciano) (1-2)
Sábado 12
Real Sociedad – Girona. Hernández Maeso (C.Extremeño) (1-1)
UD Las Palmas – Mallorca. García Verdura (C.Catalán) (1-1)
Athletic Club – Real Madrid. Gil Manzano (C.Extremeño) (0-2)
Domingo 13
Celta – Osasuna. González Fuertes (C.Asturiano) (0-2)
Villarreal – Betis. Ortiz Arias (C.Madrileño) (1-2)
Getafe – FC Barcelona. Soto Grado (C.Riojano) (0-0)
Lunes 14
Cádiz – Alavés. Díaz de Mera Escudero (C.Cast-manchego) 19.30.
Atlético de Madrid Granada. Pulido Santana (C.Las Palmas) 21.30
El CA Osasuna abrió oficialmente su campaña 2023/24 visitando este domingo al RC Celta en la jornada 1 de LaLiga EA Sports, calibrando su estado de ánimo tras semanas de incertidumbre por el visto bueno para jugar la Conference League. Duelo de Villarreal CF y Real Betis en vísperas de arrancar otra aventura en la Europa League. Y una jornada abrochada con un apasionante Getafe de José Bordalás frente al FC Barcelona de Xavi Hernández.
En el Estadio ABANCA Balaídos, Osasuna visitó a un rival con ganas de firmar un buen año y deleitar a sus aficionados en pleno centenario. La contratación de Rafa Benítez para el banquillo y la elección de C. Tangana para componer el himno conmemorativo han estimulado al Celta, que en los últimos cursos sufrió para esquivar el descenso. Pero el Osasuna, en modo ciclón, aplazó lo que se esperaba como primera fiesta.
Con todo, a destacar el Celta y su buena pretemporada, con solo una derrota (2-0 ante el SL Benfica) en cinco amistosos. Avivó el proyecto vigués. La continuidad de Carles Pérez y la llegada de Jonathan Bamba han dado alternativas para una delantera donde el veterano capitán Iago Aspas seguirá llevando a cuestas casi toda la responsabilidad goleadora.
Entre las caras nuevas del Celta destaca el lateral izquierdo Manu Sánchez, habitual en las categorías inferiores de la selección española pero sin hueco en el Atlético de Madrid, que lo incluyó como trueque en la operación por Javi Galán. El primer encuentro oficial de Sánchez como celtista podría ser, precisamente, contra el club que lo arropó.
Tres campañas militó el joven lateral izquierdo en Osasuna, siendo pieza clave en el crecimiento rojillo hasta proclamarse subcampeón de la Copa del Rey (2023) y clasificarse para la Conference League. Fue gracias a su séptimo puesto en la pasada Liga, por delante de rivales que dieron batalla hasta la 38ª y última jornada.
Sin embargo, la presencia del Osasuna en esa competición europea estuvo días en vilo. En primera instancia, la UEFA lo excluyó debido a casos de corrupción acaecidos hace ya una década en la junta directiva de Osasuna. Pero el recurso judicial de los rojillos prosperó, recuperando la plaza que se había ganado en el campo para disputar la tercera competición del ‘Viejo Continente’.
Un escalón por encima a nivel europeo participarán este año Villarreal y Betis, tras haber sido respectivamente quinto y sexto en la Liga 2022/23. A ambos se les escapó la Real Sociedad en los instantes finales de su lucha por ocupar la cuarta posición, que daba acceso directo a una Champions League mucho más suculenta en dinero y caché.
Pese a todo, la Europa League es un atractiva para castellonenses y sevillanos, con dinámicas diferentes en su plan veraniego de fichajes. El Villarreal ha vendido a jugadores fundamentales, como el defensa central Pau Torres o los delanteros Samu Chukwueze y Nico Jackson, mientras que ha contratado al espigado ariete Alexander Sorloth.
En las filas béticas, sobre todo ha generado revuelo la llegada del mediapunta Isco Alarcón, tras casi un año sin jugar partidos oficiales por su complicada salida del vecino Sevilla FC. Si regresa a su mejor nivel, el otrora madridista sería un refuerzo de quilates para Manuel Pellegrini, que de igual modo tiene a sus órdenes a Álex Collado, Marc Bartra, Héctor Bellerín, Marc Roca y Chadi Riad.
Las inscripciones in extremis en LaLiga, cumpliendo sus criterios financieros, condicionarán las ideas del entrenador chileno de cara a un exigente estreno liguero. Sobre el césped del Estadio de la Cerámica, el Betis tiene que mejorar su imagen del verano, con un único triunfo para su bagaje (0-1 sobre el Middlesbrough) en seis amistosos.