1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Jacques Audiard y la migración, la sorpresa de la Palma de Oro en Cannes

EL PREMIO GORDO

Jacques Audiard y la migración, la sorpresa de la Palma de Oro en Cannes

"El hijo de Saúl", un drama sobre el holocausto del húngaro László Nemes, se llevó el Gran Premio del Jurado; mientras que Vincent Lindon se hizo con el galardón como Mejor actor.

Hechosdehoy / Rick Blaine
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Sorpresa en el Festival de Cannes con el triunfo absoluto de Dheepan, una película sobre la inmigración y el amor dirigida por el francés Jacques Audiard, que obtuvo la Palma de Oro en la 68 edición del Festival de Cannes. El premio fue toda una sorpresa pues no figuraba entre las favoritas de la crítica para el máximo premio del certamen.

Una película que comienza en Sri Lanka, donde Dheepan, un guerrillero de los Tigres de Tamil necesita una mujer y una hija para poder huir. Yalini y la huérfana Illayaal se unen a él en un viaje que les llevará a ser inmigrantes ilegales en un barrio periférico de París, donde la violencia urbana sustituye a la violencia de guerra civil de su país de origen.

Audiard ya estuvo a punto de recoger la Palma en 2009 con Un Prophéte. En aquel entonces se llevó el Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia. De las cuatro ocasiones que visitó Cannes, el realizador francés se marchó de la cita con el cine con tres premios bajo el brazo.

El Gran Premio del Jurado, algo así como la medalla de plata del Palmarés, ha ido a parar a la única ópera prima de la sección oficial a concurso, Son of Saul del húngaro Laszlo Nemes, una película inmensa que demuestra que todavía pueden llevarse a cabo aproximaciones insólitas a la Shoah.

El actor francés Vincent Lindon fue galardonado con el premio a la mejor interpretación masculina del Festival, por su papel de un desempleado de larga duración en la película La ley del mercado, del cineasta también francés Stéphane Brizé. En la película, que hace un demoledor retrato de las consecuencias del capitalismo salvaje, Lindon interpreta a Thierry, un desempleado de larga duración, padre de un hijo discapacitado, que encuentra un trabajo de vigilante en un supermercado en el que debe espiar a los empleados para, a la menor falta, ser despedidos.

La actriz norteamericana Rooney Mara, por su papel en la historia de amor lésbico Carol y la francesa Emmanuelle Bercot, por Mon roi (Mi rey), compartieron el premio a la mejor actriz. dicha decisión causó un gran revuelo por el galardón a la australiana Cate Blanchett. Chronic, del mexicano Michel Franco, impactante retrato de un enfermero que acompaña en el tránsito hacia la muerte a pacientes en estado terminal encarnado por el británico Tim Roth, obtuvo el premio al Mejor guión en el Festival de Cannes.

Resumen del palmarés del Festival de Cannes

Palma de Oro: Dheepan, de Jacques Audiard (Francia).
Gran Premio del Jurado: Hijo de Saul, de László Nemes (Hungría).
Mejor dirección: Hou Hsiao-Hsien (Taiwán) por The Assassin.
Premio del Jurado: The Lobster, de Yorgos Lanthimos (Grecia).
Mejor actor: Vincent Lindon (Francia), por La loi du marché.
Mejor actriz exaequo: Rooney Mara (Estados Unidos) por Carol y Emmanuelle Bercot (Francia) por Mon roi.
Mejor guion: Michel Franco (México) por Chronic.
Cámara de Oro a la mejor ópera prima: La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo (Colombia)


– Ver en Hechos de Hoy: Todd Haynes, Paolo Sorrentino y Hou Hsiao-Hsien en la Palma de Oro de Cannes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú