1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Jack Lew será elegido secretario del Tesoro por Barack Obama

ANTE EL TECHO DE DEUDA

Jack Lew será elegido secretario del Tesoro por Barack Obama

Al contrario que su antecesor Timothy Geithner, Lew es visto como un especialista en los mecanismos presupuestarios, además de ser un hombre muy cercano al presidente.

Hechosdehoy / UN
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombrará a su jefe de gabinete, Jack Lew, como próximo secretario del Tesoro en sustitución de Timothy Geithner, según adelantaron hoy los medios estadounidenses. Si finalmente es confirmado por el Senado, Lew ocupará un puesto clave en el nuevo Gobierno y tendrá que enfrentarse a los inminentes debates sobre el recorte del gasto público, la reforma fiscal y la urgente necesidad de aumentar el techo de endeudamiento.

Al contrario que Geithner, con un amplio conocimiento del mundo financiero de Wall Street por su pasado como director de la Reserva Federal de Nueva York, Lew es visto como un especialista en los mecanismos presupuestarios, además de ser un hombre muy cercano al presidente. Su nombre sonaba desde hace algunos meses después de que Geithner comunicara a la Casa Blanca que no tenía intención de alargar su pertenencia al equipo de Obama en un segundo mandato ni prolongarla hasta que finalizaran las negociaciones sobre el aumento de techo de deuda.

Medios como CNN o The Wall Street Journal dan por hecha su nominación esta misma semana. El lunes, el presidente anunció públicamente las nominaciones del exsenador republicano Chuck Hagel para el Departamento de Defensa y del asesor John Brennan para dirigir la CIA, como destacó Hechos de Hoy.

Lew previsiblemente tomará las riendas del Tesoro en pleno debate entre demócratas y republicanos para aumentar el techo de deuda estadounidense, que ya ha sido superado y ha obligado al Tesoro ha tomar medidas contables de emergencia para evitar la suspensión de pagos. Con el nivel de deuda pública por encima de los 16 billones de dólares, el Tesoro cree que aún dispone de dos meses para hallar un modo de seguir pagando a sus acreedores.

Jack Lew fue asesor presidencial durante el mandato del demócrata Bill Clinton, que le nombró director de la Oficina de Gestión de Presupuesto, un departamento del Ejecutivo dedicado a la gestión y ejecución presupuestaria. También ha sido director ejecutivo de la Universidad de Nueva York, ha trabajado como director gerente en Citigroup y ha pasado por el Departamento de Estado, antes de convertirse en jefe de gabinete de Obama a comienzos de 2012.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú