Las advertencias de tsunami a lo largo de partes de la costa occidental de Japón han sido canceladas a medida que disminuyó la amenaza de grandes olas adicionales. Impactó el momento en el que la ola del tsunami llegó a la prefectura de Ishikawa.
El primer ministro , Fumio Kishida, reaccionó de inmediato con una célula de crisis -como destaco Hechos de Hoy– para evaluar cualquier daño.
“En respuesta al terremoto M7 en la región de Noto en la prefectura de Ishikawa, hemos establecido inmediatamente la Oficina de Respuesta del Primer Ministro – Cuartel General de Contramedidas ante Desastres“, comunicó a la nación.
“Dando prioridad a las vidas humanas, estamos haciendo todo lo posible para evaluar los daños, haciendo todo lo posible para responder al desastre. Aquellos que se encuentran en las áreas afectadas, presten mucha atención a la información más reciente y coloquen la seguridad personal como su prioridad”, destacó.
Movilizó de inmediato al Ejército con 1.000 militares de las Fuerzas de Autodefensa para ayudar en los esfuerzos de rescate y recuperación.
El impacto general del terremoto
Fue un fuerte terremoto de magnitud 7 en la escala japonesa de shindo -la más fuerte-, 7,6 en la escala de Richter, con alertas de tsunami en toda la costa occidental de Japón causando daños generalizados. Al menos dos muertos, decenas de personas bajo los escombros y pérdidas de miles de millones de euros.
Se ha producido cerca de la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa.
Decenas de personas quedaron atrapadas en edificios derrumbados en Wajima, en la prefectura de Ishikawa. Tras el seísmo también se ha declarado un incendio a gran escala en la ciudad. En Ishikawa, unos 32.500 hogares se quedaron sin electricidad.
Según la Agencia de Gestión de Incendios y Catástrofes, se ha ordenado la evacuación de más de 51.000 personas en cinco prefecturas. Alrededor de 1.000 residentes y otras personas han tenido que ser evacuadas a una base de las Fuerzas de Autodefensa Aérea en Wajima. Las Fuerzas de Autodefensa están respondiendo con la distribución de mantas, agua y alimentos, según ha informado el Ministerio de Defensa.
En la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, se emitió una alerta de tsunami grave -el nivel más alto de alerta- y la agencia meteorológica advirtió de olas de hasta cinco metros en la zona
La alerta de tsunami en Japón para las prefecturas de Ishikawa, Niigata, Toyama y Yamagata ha instado a la gente a abandonar rápidamente las zonas costeras.
Daños muy importantes
El terremoto tuvo una profundidad de 10 kilómetros (6 millas), se produjo a las 4:10 pm hora local a unos 42 kilómetros (26 millas) al noreste de Anamizu en la prefectura de Ishikawa, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se reportaron varias réplicas en el oeste de Japón, dijo el USGS, incluida una réplica de magnitud 6,2 a unos 4 kilómetros (2,4 millas) al suroeste de Anamizu.
El terremoto arrasó autopistas en el oeste de Japón, derrumbó edificios, provocó incendios e interrumpió las comunicaciones.
Al menos cinco autopistas han sido cerradas y vuelos cancelados en los aeropuertos de la prefectura de Ishikawa.
Se han ampliado los esfuerzos de rescate y recuperación. Al menos 8.500 militares están en espera para ayudar con los esfuerzos de emergencia después del terremoto, dijo el ministro de Defensa de Japón, Minoru Kihara.





