fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El pasado martes fue presentado el Informe Anual de la Franquicia 2016 por parte de Tormo Franquicias Consulting. En el mismo se confirma una nueva etapa de crecimiento, iniciada de un tiempo a esta parte en este sector, donde todas las variables muestran la consolidación al alza muy por encima de los indicadores de nuestra economía, que hacen prever un 2016 altamente positivo.
Los datos más relevantes del informe son la creación de 4.400 nuevas empresas en franquicia y 138 nuevas redes incorporadas durante el ejercicio 2015. Es la confirmación de una tendencia que se ha venido dando en los últimos 2 años en plena crisis económica y laboral.
Los principales factores que han impulsado la consolidación y crecimiento del sistema de franquicia a lo largo de este ejercicio 2015 han sido:
1. Mejora de las expectativas
La mejora de las expectativas por parte de los emprendedores ha sido un hecho. Una mayor confianza en la posibilidad de iniciar negocios. Una mayor confianza en el éxito de los mismos. Una mayor demanda de productos y servicios. Y la convicción de que la economía, paulatinamente, debe mejorar.
2. Necesidad creciente de autoempleo
A su vez, son muchas las personas en dificultad de conseguir empleos remunerados adecuadamente. La franquicia es una de las vías que permite a muchos emprendedores ser gestores de sí mismos e iniciar una actividad empresarial con mejores garantías de continuidad.
3. Mayor liquidez e inicio del apoyo de los bancos
Dos aspectos fundamentales. Por un lado, una mayor liquidez por parte de inversores que deciden invertir o diversificar en franquicia. Por otro lado, se inicia tímidamente el apoyo de las entidades financieras hacia los emprendedores. Todavía falta mucho, pero se están dando algunos pasos en este aspecto, que todo indica que se seguirá manteniendo.
4. Amplia oferta y sostenibilidad de la misma
El sistema de franquicia presenta una amplia oferta de negocios donde invertir. 1.114 opciones para el emprendedor divididas entre más de 70 subsectores y una constante innovación en los nuevos modelos que se presentan en el mercado. Cierto es, que no todos los negocios son iguales, ni ofrecen las mismas garantías.
La suma de todos estos factores es la que ha facilitado los registros que han sido presentados.
En este contexto, el número de enseñas es de 1.114 unidades, con un incremento de un 8,8% respecto al año anterior y el número de unidades es de 56.698, creciendo un 2,9%. Tal y como se adelantó el pasado ejercicio, durante este año la facturación ha crecido un 2%, alcanzando los 18.667 millones de euros, mientras que la inversión acumulada sigue recuperándose en este ejercicio, con un crecimiento del 2,5%, alcanzando los 6.854 millones de euros.
Por su parte, el empleo en la franquicia en este ejercicio 2015, ha sido inferior al proyectado. Un crecimiento de un 1,8% con 341.966 empleados, muy inferior a lo que se esperaba.
Si desea conocer el -Informe de la Franquicia 2016-, por favor, haga clic
AQUÍ