Dos de cada diez españoles tienen una aplicación en su móvil o tableta para mejorar su salud; un 37.8% busca información de este tipo en Internet y el 10% participa en asociaciones de pacientes para tener un mejor conocimiento o manejo de las enfermedades.
Así se recoge en una nueva encuesta sobre autocuidado realizada a más de 800 ciudadanos que han pasado en los últimos meses por su centro de salud. El estudio se llevó a cabo por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y los resultados revelan que el 71,7% afirma que con un mayor autocuidado se podrían evitar consultas innecesarias al médico o al personal de enfermería.
Asimismo, una inmesan mayoría califica muy positivamente el autocuidado, aunque posteriormente un 18% admite no realizar ejercicio físico y el 20% confiesa consumir cinco o más bebidas alcohólicas a la semana.
Los datos de este trabajo se difundieron en la presentación de la II Semana del Autocuidado, una iniciativa de semFYC que se lleva a cabo bajo el lema "Motivos para Cuidarte". Según la vicepresidenta de semFYC, María Fernández, en esta campaña “tratamos de trasladar a la población la idea de que es posible asumir la responsabilidad para con uno de buscar y utilizar los medios que permitan prevenir enfermedades acudiendo, claro está, a las fuentes adecuadas".
Asimismo, la experta también recuerda que el interés de semFYC por fomentar el autocuidado data de hace una década con la elaboración de la Guía Práctica de la Salud. “Desde entonces, hemos seguido trabajando para mejorar la autonomía de los ciudadanos, tratando de promover su participación en los cuidados de la salud, y en garantizar información rigurosa e independiente a los pacientes y a sus familias”, recalcó.
"El autocuidado requiere un aprendizaje y ahí los médicos de familia de familia jugamos un papel clave por nuestra cercanía al paciente a lo largo de su vida. La familia, la escuela, el entorno social y el personal sanitario pueden también favorecer y capacitar a las personas para un mayor y mejor cuidado de su salud", explicó.
Asimismo, y por su parte, se proporcionará todo tipo de información útil sobre qué hacer en casos de atragantamiento, cómo prevenir caídas en los mayores, qué información es importante mirar en el etiquetado de los alimentos y qué precauciones hay que tener a la hora de hacerse un piercing o un tatuaje.




