El Fondo Monetario Internacional informó que se espera que la inflación en Venezuela superará la barrera de 500% durante 2016. De esta manera, Alejandro Werner, jefe del departamento de América Latina explicó que este índice “puede seguir subiendo de manera explosiva este año”.
"La inflación puede continuar moviéndose hacia arriba de forma explosiva durante los próximos meses", aseguró al impugnar la cifra oficial de inflación del 141,5% emitida por el Banco Central venezolano y señaló en cambio que el aumento del índice de precios en el país con mayores reservas de petróleo del mundo alcanzó en cambio el 270% y que continuará la curva ascendente durante los próximos 12 meses.
Así lo manifestó Werner durante una entrevista con el periodista argentino Andrés Oppenheimer publicada en El Nuevo Herald, en el que agregó que la economía de Venezuela “se derrumbó entre un 7% y un 10% el año pasado y se contraerá en un porcentaje similar este año". También se refirió a la situación a la situación de la Argentina tras el cambio de gobierno y la asunción de Mauricio Macri.
"Claramente, hay una posibilidad de sorpresa positiva importante en la Argentina en los próximos dos años", expresó al alabar las medidas económicas de la flamante administración. Según las previsiones, la economía de este país sólo crecerá entre 0,5 y 1% en 2016 debido a que Macri heredó una nación "económicamente paralizada".
La catastrófica situación económica que vive Venezuela, que comenzó hace unos 17 años por la revolución, no parece que tenga un final. El retraso de un año en la publicación parcial de las cifras de inflación por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) no minimizó el impacto que el avance de los precios tuvo en el poder adquisitivo de la población en 2015.
Las estadísticas atestiguan que los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron la escalada más importante de las 13 categorías medidas, al sumar entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015 un salto de 254,3%.
El Banco Central de Venezuela publicó este viernes que la economía cayó 7,1% en el tercer trimestre de 2015, comparado con igual período de 2014. La cifra se convierte en la recesión más fuerte que se ha presentado en un trimestre en los últimos 25 años, de acuerdo con los registros oficiales.
Las expectativas del decreto de estado de emergencia económica, promovido por el Gobierno de Nicolás Maduro asoma "más incertidumbres" que salidas a la crisis económica.
La desconfianza ronda al sector empresarial, que se encuentra presente en los artículos 2, numeral 9, y 4, que otorgan poderes al presidente Nicolás Maduro para "requerir de las personas naturales o jurídicas o posesoras, los medios de transporte, canales de distribución, centros de acopios, beneficiadoras, mataderos y demás establecimientos" y "establecer límites máximos de ingreso o egreso de menda venezolana del curso legal en efectivo, así como restricciones a determinadas operaciones y transacciones comerciales o financieras".
– Ver en Hechos de Hoy: Operación Frontino con trece detenciones por fraude en contratos en Acuamed