Las agencias de viajes españolas afrontan con gran optimismo el año 2016, con la única preocupación del terrorismo, tras los atentados sufridos en los últimos tiempos en países como Indonesia, Turquía, Egipto, Francia o Túnez.
Así lo explicó el vicepresidente de la confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Martí Serrate, quien hizo balance del año 2015 y presentó las perspectivas del sector para 2016 a pocos días de que empiece una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).
A este respecto, Serrate indicó a Servimedia que hasta este momento, "los españoles no tienen miedo a viajar", aunque sí evitan determinados destinos en respuesta a los últimos atentados. Asimismo, apuntó que en función del lugar donde se haya producido el atentado, la preocupación de los viajeros tarda más o menos en desaparecer, ya que, por ejemplo, dura más el temor a ir a Túnez o Egipto, que a París o Estambul.
Frente a la preocupación que representa el terrorismo y la posible continuidad de los atentados durante este nuevo año, algunos factores positivos para las agencias son la buena marcha del consumo de los hogares en España en los últimos meses o el abaratamiento del precio del petróleo, lo que permite que los billetes de avión tengan precios muy competitivos.
Con todo ello, el sector espera lograr un incremento de las ventas de entre un 5 y un 10% en el conjunto del ejercicio, que dé continuidad a la subida del 8% experimentada en 2015, que se sumó al crecimiento de 2014. "Vamos saliendo de la crisis tras 5 años de recesión (2009 a 2013)", destacó Serrate, quien concluyó que "lo importante ahora es no retroceder".